Noticias Locales

CORTE SUPREMA YA REMITIO EXPEDIENTE DE CASO DESRATIZACION PARA NUEVO JUICIO

El último jueves 5 de mayo, la Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República devolvió todo el expediente del caso “Fumigación y Desratización” a la Corte Superior de Justicia del Santa con la finalidad que se cumpla con su ejecutoria de realizar un nuevo juicio oral en contra de los exfuncionarios de la Sub región El Pacífico.

Según información obtenida en el Portal del Poder Judicial respecto al expediente 978- 2015, se da cuenta que las 5 cajas que contienen todo el expediente judicial del caso “Fumigación y Desratización” salieron de la Corte Suprema de la República el último jueves 5 de mayo con destino a la Corte Superior de Justicia del Santa.

Ello, tras haber declarado la nulidad de la sentencia condenatoria en contra de Luis Arroyo Rojas y exfuncionarios de la Sub región El Pacífico así como empresarios por el delito de colusión y ordenando un nuevo juicio con una Sala Penal distinta a la que integraron los magistrados Enrique Rodríguez Huayaney, Carlos Salazar Idrogo y Eduardo Uriol Asto.

Se estima que en el transcurso de la próxima semana o más tardar en 15 días, dicho expediente judicial estará en la Corte del Santa y la Sala Penal Liquidadora deberá asumir el inicio de este nuevo juicio oral. De los actuales integrantes de este colegiado, el único que no podrá ver este caso será Enrique Rodríguez Huayaney, por lo que los otros dos integrantes Walter Lomparte Sánchez y Mardelí Carrasco Rosas, deberán convocar al llamado por ley, para completar Sala.

SENTENCIA CONDENATORIA NULA

Como se sabe, la Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República, que preside el Vocal César San Martín Castro, declaró nula la sentencia que condenó a 15 años de prisión al exgerente de la Sub Región El Pacífico y exalcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, ordenando que se realice un nuevo juicio oral, pero con nuevos magistrados.

La resolución del colegiado supremo, integrado por los vocales César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Hugo Príncipe Trujillo, determinó la nulidad en la sentencia, tanto por un defecto estructural de la sentencia, como por una falta de material probatorio necesario para definir adecuadamente la causa, razón por la cual ordenó una retroacción de actuaciones en el juicio oral y la realización de otras diligencias complementarias, antes de emitir un nuevo pronunciamiento.

“Debe conformarse un nuevo colegiado que lleve a cabo el juicio oral y que de inmediato se levanten todas las órdenes de captura que pesan sobre los imputados” indicó la ejecutoria suprema que anuló las penas impuestas a los exfuncionarios de la Sub Región, Luis Caipo Paredes, Jorge Meléndez Iberico, Yoni Rhoel  Benítes Saldaña, Erodito Salinas Alayo, Dique Marco Vásquez Anticona, Oscar Salgado Olivo y Miguel León Estrada.

Asimismo se declaró nulas las condenas impuestas a los empresarios Wilmer Léon Portalatino, Wilmer Alcántara Huertas, Santiago Reyes Ascenjo, Richard Benítez Sánchez, Russel Binci López Sánchez y Tomás Naucapoma Reyes.