Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

EL POS

El uso de tarjetas de crédito es un aliciente para las personas que, de esta manera, se evitan caminar con dinero en efectivo además que pueden acceder a líneas de crédito que le permitan adelantar algunas compras previstas para fin de mes. Sin embargo, está también demostrado que estos documentos de cambio y de pago son también un serio riesgo porque la delincuencia ha encontrado la manera de desvalijar las cuentas bancarias. Este es el caso de los tres plagiarios que anteayer han sido enviados siete meses a prisión luego de haber sido capturados a principios de mes cuando secuestraban al paso a un parroquiano. El agraviado fue sorprendido cuando salía de una fiesta y tomó los servicios de un taxi cuyo conductor era un integrante de la banda de secuestradores, lo ataron, lo golpearon y lo llevaron a una vivienda en donde le exigieron las tarjetas de crédito o de débito así como sus respectivas claves. Los maleantes no necesitaban dirigirse a un cajero automático en donde podrían ser identificados por las cámaras de seguridad, ahora cuentan con su propio terminal electrónico, es decir con esos aparatitos llamados POS y que se entrega a entidades comerciales y entidades financieras para fijar las operaciones de retiros y compras de los clientes. Los maleantes exigían las claves y ellos mismos realizaban transferencias hacia cuentas bancarias de otros cómplices para dejar sin dinero al agraviado, empero, en esta oportunidad la providencial llamada de una persona que vio como ingresaban a una vivienda a un hombre maniatado, permitió a la Policía detenerlos “in fraganti” y descubrir la nueva modalidad delictiva que están usando estos delincuentes. Esperemos que la justicia fondee en la cárcel a esta gente que se vale de la tecnología para quedarse con todo el esfuerzo y ahorros de los ciudadanos. Esperemos que castiguen a los que se prestan a esta actividad delincuencial, es decir, los titulares del POS y los titulares de las cuentas bancarias hacia las cuales se desviaban los dineros para posteriormente repartírselos entre la banda.

DESALOJO

Cuando se pensaba que la conocida indiferencia de las entidades públicas permitiría que cientos de invasores se quedarían en terrenos de propiedad del proyecto especial Chavimochic en la zona de Guadalupito, comprensión del distrito de Virú, las autoridades de la Libertad pusieron coto a tan avezada osadía y procedieron a realizar un gigantesco desalojo de miles de ranchos levantados en un área aproximada de 700 hectáreas. Los invasores habían ocupado lotes de terreno entre los kilómetros 465 hasta el 479 de la carretera Panamericana Norte, inclusive, este caso lo señalamos cuando amenazaban la zona conocida como “lugar de la memoria” del sector Huaca Corral, como se le conoce al paraje en donde fueron hallados los restos de los “desaparecidos” de Santa. Ahora se sabe que los traficantes de tierra vendían lotes de 100 metros cuadrados cada uno a 10 soles, habían familias que compraban en paquete y todas ellas provenían de Chao, Virú, Chimbote, Santa y Coishco, según ha revelado la policía tras la incursión realizada en el lugar. El desalojo fue pacífico, el impresionante contingente policial llegó con el fiscal y exhortaron a los invasores a retirarse de manera pacífica, de lo contrario harían uso de la fuerza, sin embargo, no fue necesario porque los invasores salieron y se comprobó que la gran mayoría de ranchos estaban desocupados. Con maquinaria pesada se destruyeron los ranchos y fueron incinerados. Según se ha informado estos terrenos están valorizados en 3.5 millones de dólares y serán subastados a fines de este año por pro inversión porque con ese dinero se piensa cancelar parte del préstamo solicitado a la corporación Andina de Fomento (CAF) para la ejecución de la tercera etapa del proyecto que aún está en marcha. Allá avanzan de manera efectiva, están en la tercera etapa y aquí chinecas ni comienza, por el contrario, el tema de las invasiones no se ha tocado hasta el momento, solo se está resolviendo el caso de los llamados “posesionarios”.

CARRETERA

Varios accidentes con saldo de muertos y heridos se han registrado en la carretera Panamericana Norte, en el tramo de Huarmey – Casma. Se supone que la nueva autopista debería evitar las incidencias trágicas pero vemos que el número de accidentes se ha incrementado. Por las redes sociales se dice que existe una falla estructural en la nueva vía, sería pertinente que las autoridades evalúen este tema teniendo en cuenta que los trabajos se encuentran en ejecución.