Nació entre montañas y murió entre ellas. Los guías de montaña en el país están de luto, uno de sus más preclaros representantes, Victoriano Bacilio Huaranga falleció en un lamentable accidente cuando realizaba una expedición con otros colegas para llegar a la cima del nevado Rasac a 6,020 metros sobre el nivel del mar, el más alto de la cordillera blanca en Huaraz.
A sus 75 años de edad, la mayoría de ellos dedicados a ser guía de montaña profesional, don Bacilio Huaranga decidió asumir el reto de llegar al nevado Rasac junto a otros compañeros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú y es asi que el martes 10 del presente mes llevaron a cabo la expedición 2016 de alta ruta.
Cuando la expedición intentó hacer cumbre en la cordillera Huayhuash a 5.800 metros sobre el nivel del mar, el septuagenario sufrió el accidente cayendo a una grieta que fue de difícil acceso para sus compañeros que trataron de sacarlo por lo que se comunicaron para solicitar apoyo de especialistas.
Recién la tarde de ayer el cuerpo sin vida del guía de montaña de mayor experiencia pudo ser retirado para ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Huaraz para practicarle la necropsia de ley.
Victoriano Bacilio de alguna manera presagió su muerte tal como se advierte en una carta que dejó a su familia. La misiva decía: “las cordilleras blanca y Huayhuash son testigos de mi vida, si por suerte no regreso mi hogar solo serán las grietas que me rodean. El que ama la montaña no la teme”.
El septuagenario andinista es récord mundial en escalar al nevado Huascarán al que llegó en 12 horas además llegó 3 veces al Yerupajá.