Noticias Locales

CONDENAN A SICARIO DE CASMA “CHOLO JHON” POR ASESINATO

Una condena de 21 años y ocho meses de prisión, fue impuesta a Jhon Esteban Figueroa Guzmán, apodado “Cholo John”, peligroso sujeto que fue hallado responsable del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa en agravio del delincuente Andrey Yuri Soto Solórzano, “Pulpo”.

Para los miembros del Colegiado, se ha comprobado la participación de Figueroa Guzmán y de Nelson Tarquino Castro Valverde, en el asesinato a balazos del delincuente “Pulpo” ocurrido en Casma el 14 de marzo del 2014 a las 5 de la tarde en un taller de mecánica. Los imputados fueron reconocidos plenamente por dos testigos.

En audiencia del pasado 17 de marzo a través de video conferencia desde el penal de “Piedras Gordas”, donde el hoy sentenciado está internado, se desarrolló una audiencia en la que dos testigos con clave de reserva lo sindicaron de ser uno de los que victimó a “Pulpo” en el interior de un taller con siete disparos de bala, cuatro de los cuales fueron directo a la cabeza.

Uno de estos testigos dijo en la audiencia que pudo ver que se trataba de Figueroa Guzmán porque se levantó la vicera del casco que llevaba puesto y lo conocía porque era asiduo concurrente a jugar deportes en una zona cercana.

Tras la captura en Huaraz del ‘Cholo Jhon’, se inició el juicio oral el pasado 17 de marzo donde en todo momento negó su participación en el crimen. Sin embargo, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial lo encontraron culpable de homicidio calificado y decidieron sentenciarlo a 21 años y ocho meses de carcelería, además del pago de una reparación civil de diez mil soles. La pena se cumplirá el 13 de Noviembre del año 2035.

Su cómplice Nelson Castro, fue declarado contumaz y tiene un mandato de prisión preventiva vigente.

Figueroa Guzmán (27), fue capturado en el centro poblado de Toclla (Huaraz) en junio del año 2014 y también es procesado por el crimen de la abogada casmeña Milagros Aponte Roque, perpetrado en abril de ese año.