Noticias Locales

FUNCIONARIOS DE LA DIREPRO AYER COMPARECIERON ANTE SALA PENAL

Un grupo de funcionarios de la Dirección Regional de la Producción comparecieron ayer ante la Sala Penal de Apelaciones en la audiencia de apelación a una resolución de primera instancia que declaró fundada un recurso de excepción de naturaleza de acción formulado por el ex Director de la entidad, Luis Arroyo Guevara que también es investigado junto a los otros por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo al rebajar indebidamente multas a un grupo de embarcaciones pesqueras.

Dicha resolución fue apelada por el fiscal provincial al considerarla que no está ajustada a ley, por lo que serán los vocales de la sala de apelaciones los que decidirán al respecto después de haber escuchado a las partes en litigio en la audiencia de ayer.

En esta diligencia Freddy Gutiérrez Crespo y Luis Pereda, fiscal superior y el Procurador de la Contraloría General de la República respectivamente, expusieron sus razones ante los magistrados para que se declare nulo dicha resolución y se permita continuar con la investigación.

El magistrado del Ministerio Público  explicó que los investigados en su calidad de funcionarios de la Comisión de Sanciones de la DIREPRO impusieron multas a las pesqueras  Maru, Karim y Zeta y fueron estos mismos los que resolvieron reconsideraciones formulados por las empresas pesqueras reduciendo las multas de hasta 49 mil soles a 4,900 soles, lo que según el fiscal es ilegal.

Tras los reclamos de los sancionados la Comisión de Sanciones debió admitir apelaciones y elevarlos al superior para resolver, cosa que no hicieron. Por este hecho los funcionarios fueron investigados por la CGR lo que concluyó en informes de responsabilidad de ahí que fueron denunciados ante el Poder Judicial.

En su defensa, Arroyo Guevara sostuvo que las multas fueron aplicadas por inspectores y no por los funcionarios además que el procedimiento de remitir a Lima las reconsideraciones en su momento fue resuelto por las altas autoridades de PRODUCE que devolvió a Chimbote los documentos para resolver y es lo que se hizo, dijo.

Oído a las partes  la Sala de Apelaciones resolverá en despacho y notificará su decisión posteriormente.

Los funcionarios de la DIREPRO investigados son los mismos que días atrás realizaron un plantón en contra del Director Ricardo Takamura por haber efectuado cambios y exigieron la salida de los funcionarios de confianza del titular lo que no lograron.