Noticias Locales

TRABAJADORES DE SUNAFIL REALIZARON PLANTON EN DEMANDA DE SUS DERECHOS

Los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), acataron ayer un plantón respaldando la medida a nivel nacional como un aviso a la huelga indefinida que acordaron realizar el próximo 23 de mayo.

La medida en Chimbote la acataron a partir de la 1 de la tarde, hora de su refrigerio para no interrumpir sus labores cotidianas, sin embargo, dejaron en claro su incomodidad por las condiciones de trabajo que no van de acorde a sus necesidades.

El Coordinador Nacional del Sindicato de Inspectores en la región Ancash, Carlos Alberto Becerra Acosta, dijo que esta medida la toman luego de solicitar en reiteradas oportunidades, mejorar las condiciones de trabajo, pero no han sido escuchados.

“Para empezar acá no hay inspectores de trabajo, sólo 5 auxiliares  y tres han sido designados a la dirección regional de Trabajo, por eso tenemos limitaciones, por ahora sólo podemos inspeccionar las micro empresas”, señaló el coordinador.

Respecto a sus condiciones de trabajo, señaló que les vienen incumpliendo en sus beneficios laborales, hay un bono vía convenio colectivo por función efectiva que no les cumplen, no reciben exámenes médicos ocupacionales, no cuentan con equipos de protección para las inspecciones pese a que en algunos casos se requieren.

“Aunque parezca increíble somos una entidad que vela por los derechos de los trabajadores y a nosotros nos incumplen, no nos han depositado la CTS, en algunos casos tampoco cubren los gastos por movilidad cuando deben trasladarse por trabajo”, añadió el responsable quien dijo además no cuentan con un local propio, pese a todo ello indicó que se trata de atender todas las denuncias que llegan hasta este despacho.

A la semana reciben un promedio de 10 denuncias, las más comunes son despidos arbitrarios, incumplimiento de pagos por lo cual inmediatamente acuden a la empresa para inspeccionar y determinar la sanción a la empleadora.