Un 24 de Mayo, hace 71 años, inició el funcionamiento del Terminal Portuario de Chimbote, creado para la exportación de carbón y ahora después de muchos años, está a punto de cumplir con su objetivo, toda vez que ya existe un compromiso formal y será gracias a la inversión privada por un monto aproximado de 6 millones de dólares.
Se estima que el primer embarque de carbón, sería en el mes de Septiembre, aunque podría ser un poco antes, tal vez.
La inversión de la empresa, será por ejemplo en la faja transportadora y el muelle Nº2, donde van a colocar pilotes para cargar el carbón y llevarlo a los barcos que están un poco lejos.
Este contrato fue firmado con la empresa internacional ARCHEAN ANDEAN ANTHRACITE S.A que pertenece al grupo de CORE MINERALES (PERÚ) S.A.
Esta buena noticia, la dieron a conocer en el marco de su aniversario el Gerente General T.P César A. Vidal Garland y el gerente general de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jorge Manchego Rendón, quienes participarán de las actividades a realizarse hoy por el día central de la institución.
“La empresa ha alquilado una tolva, al costado el terreno servirá para almacenar el carbón. Ahí van a invertir como ya habíamos mencionado 6 millones de dólares”, señaló Vidal Garland quien dijo que este es uno de los primeros frutos que están cosechando luego que la empresa Core Minerales decidiera invertir en Chimbote al haber hecho primero un estudio de mercado. Cabe indicar que el carbón sería exportado a los países de África y Europa.
Se debe mencionar que durante el año 2015, se exportó a través´ de este terminal entre azúcar y harina de pescado un monto de 2 millones 800 mil nuevos soles producto de las 90 mil toneladas que aseguraron el pago de planilla y los servicios básicos principalmente.
Ahora se piensa embarcar más de 30 mil toneladas de carbón por cada salida haciendo un aproximado de 12 embarques al año; El compromiso es aumentar de a pocos el embarque a 50 mil toneladas que sería en el año 2017 y llegar por qué no a las 100 mil toneladas de embarque.
Esto quiere decir que la producción sigue creciendo, significando un incremento económico adicional de 60 mil dólares y servirá para el mantenimiento del Puerto, principalmente los equipos que serían antes revisados.
MÁS PROYECCIONES
Entre tanto el gerente general de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jorge Manchego Rendón, dijo que además existe un nuevo operador portuario norteamericano que maneja un puerto en California es el mayor importador de frutas del mundo (importa frutas de México y Chile, y ahora están interesados en el Perú luego de haber hecho estudios cerca de un año) eligieron Chimbote.
Por ahora están acopiando frutas para ponerlo en frío. Por eso el puerto debe contar con un almacén en frío.
Aunque por ahora están en conversaciones, esperan dentro de poco concretar un nuevo contrato.