Noticias Locales

JURADO DEL SANTA Y ODPE COORDINANA ACCIONES AYER POR SEGUNDA VUELTA

A pocos días de la Elección Presidencial de Segunda Vuelta – 2016, el Jurado Electoral (JEE) del Santa viene ultimando detalles con la ODPE Santa a fin de que este proceso electoral de segunda vuelta, se desarrolle con normalidad garantizando el debido respeto al sufragio.

La mañana de ayer, el pleno del Jurado Electoral del Santa, organizó una reunión de coordinación con el jefe de la ODPE, Isaac Barrera Alcántara con el propósito de abordar temas concernientes a la labor que deberán desempeñar el día de las elecciones, programadas para el 5 de junio.

Uno de los puntos de la agenda y que resulta de suma importancia para el JEE fue la ausencia de los miembros de mesa, tanto los titulares como los suplentes en el procfeso del último domingo 10 de abril, lo cual generó problemas en la instalación de la mesa.

Según la normativa electoral en el artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones, ante la ausencia de los miembros de mesa, el personal de ODPE tiene la tarea de invitar a los primeros de la fila a que conformen la mesa, en caso de oponerse, se solicitará el apoyo del Fiscalizador del Jurado Electoral Especial, Ministerio Público y Policía. La idea es que el inconveniente quede solucionado.

La normativa también especifica que en caso el ciudadano se niegue a ocupar el lugar de los miembros ausentes, se harán merecedoras de una multa equivalente al 5% de UIT, la que se hace constar en Acta Electoral y se cobra coactivamente por el Jurado Nacional de Elecciones.

Entre los acuerdos a los que también llegaron se encuentra el tema de la movilidad para el despliegue y repliegue del material electoral, incidir en la capacitación a los miembros de mesa y a los Coordinadores de Local de Votación, además de otros temas.

Por otro lado, ayer concluyó la capacitación a los 142 Fiscalizadores de Local de Votación, los mismos a quienes ya se les indicó los centros educativos que tendrán a su cargo para la tarea de fiscalizar la jornada electoral.