El Fiscal Laureano Añanca Chumbe calificó como leguleyadas y actos de desesperación para dilatar la revisión de su condena, las acciones que viene adoptando el abogado Luis Arroyo Guevara, luego que lo denunciara tanto a él como a la perito Margarita Lavandera por los supuestos delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
Añanca Chumbe explicó que el accionar del abogado Luis Arroyo Guevara, tiene como único propósito, tener un argumento para pedir la nulidad de la sentencia condenatoria de 5 años de prisión efectiva por delito de enriquecimiento ilícito que le dictó el Juez Unipersonal David Aguilar Ponce en diciembre del año 2015.
“Es una leguleyada, porque en concreto todos los cuestionamientos que hizo sobre el peritaje fue materia de discusión y debate dentro del contradictorio en el juicio oral que se realizó contra su persona en el proceso regular de primera instancia y donde finalmente fue condenado a 5 años de prisión efectiva” señaló el magistrado.
Agregó que dentro de ese mismo proceso, Luis Arroyo Guevara presentó una pericia de parte que fue admitida y actuada como medio probatorio, “por eso es demasiado descabellado decir que hubo alguna irregularidad, cuando el sustento de la imputación ya había sido determinado desde un primer momento con la pericia. Lo que quiere esta persona es dilatar el proceso de revisión de su condena en segunda instancia, pues como podrán advertir, la Sala Penal de Apelaciones aún no programa la fecha de revisión del fallo” indicó.
Laureano Añanca Chumbe también defendió el profesionalismo de la perito Margarita Lavandera y dijo que le sorprendió que la Fiscalía haya abierto Investigación preparatoria en contra de dicha contadora, sin embargo, consideró que es una situación relativa, porque cree que finalmente se tendrá que archivar esa causa.
“En mi caso, el órgano de control interno tiene la denuncia que presentó Arroyo Guevara en mi contra, ya hice los descargos respectivos, brindé mi declaración y está pendiente de resolverse” subrayó el Fiscal Anticorrupción del Santa.
Finalmente recordó que Arroyo Guevara fue condenado por la justicia por haberse demostrado un desbalance patrimonial de 45 mil soles que jamás pudo justificar, “esta persona sostiene que la ampliación del peritaje fue ilegal, pero solo debo recordarle que está ampliación lo terminó beneficiando porque el desbalance que era de casi 55 mil soles, se redujo a 45 mil soles” acotó.