Terminó el suspenso. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa revocó la condena que en primera instancia se dictó en contra del alcalde Julio Cortez Rojas, la ex alcaldesa Victoria Espinoza y dos ex funcionarios ediles de la comuna chimbotana y la reformuló absolviéndolos tras declarar que la responsabilidad no está plenamente acreditada por lo que al existir duda optaron por revocar la pena.
El 22 de diciembre pasado el Primer Juzgado Unipersonal del Santa condenó al burgomaestreÂÂ a cuatro años de cárcel tras encontrarlo responsable del delito de malversación de fondos, asi como ÂÂ a Espinoza García en tanto que a los procesados Elmer Llontop Virhuez y a Gabriela Vargas Alcántara se les sentenció a cuatro de cárcel suspendida.
En aquella sentencia el juez David Aguilar consideró que en el caso de Julio Cortez la sentencia se haga efectiva una vez que esta sea confirmada en segunda instancia, sin embargo, anoche la Sala de Apelaciones fue de otro criterio y absolvió a todos los encausados.
De la lectura de la sentencia, iniciada a las 4.30 de la tarde y culminada pasada las 8 de la noche, se escuchó que del financiamiento de 19 millones entregado el 2009 por el Ministerio de Vivienda a la comuna chimbotana, dirigida por entonces por Espinoza García,ÂÂ para obras de urbanismo se tomó una cantidad para obras de saneamiento las que fueron ejecutadas y terminadas y que ese dinero prestado se repuso con la remesa enviado posteriormente para los trabajos de saneamiento.
Para los magistrados no hubo malversación en el íntegro del monto transferido debido a que se ejecutaron las obras atendiendo los reclamos de vecinos que se quejaban de zanjas dejadas abiertas y además porque el ministerio que emitió el dinero no observó ni reclamó nada.
Teniendo en cuenta que quedó un saldo de 2 millones con 900 mil soles esta cantidad no fue devuelta al Ministerio de Vivienda y fue usada para seis obras a pesar de no estar presupuestadas, aspecto en el que se configuraría la malversación de fondos, sin embargo, para los vocales superiores la acusación fiscal acusó por malversación de todo el monto de dinero transferido y que además se atendió necesidades básicas de educación que es un derecho consagrado en la Constitución lo que a decir de los juzgadores estaba justificado su uso.
Tras ser leída la extensa sentencia la fiscal Superior Nancy Moreno Rivera adelantó que planteará recurso de casación debido a que no está conforme con el fallo, en tanto que Roger Reyes García, abogado del burgomaestre Cortez Rojas, dijo estar conforme con el fallo y ante la advertencia de la casación del Ministerio Público contestó que de darse el caso tiene confianza que los jueces supremos confirmen la sentencia de la Sala de Apelaciones.
“Realmente nos sorprende, aunque la Sala dice que no está clara la responsabilidad de los procesados para el Ministerio Público si lo está. Vamos a fundamentar en el plazo de los 10 días para que la sentencia sea revisada en la instancia suprema. Ese dinero tenía una exclusividad y no se cumplió, no se puede dejar a la libre discrecionalidad el manejo de los recursos” contestó la fiscal Moreno Rivera.
Por su parte Reyes García dijo que “es una sentencia con mucho apego a la Constitución política, es una sentencia justa y hoy se ha puesto punto final a un debate”.