Editorial

Editorial: ::: COMPROMISO DEMOCRATICO :::

Desde las 8.00 de la mañana de hoy domingo se han aperturado las mesas de sufragio para dar inicio a la fiesta democrática que coronará el proceso eleccionario que elegirá al nuevo presidente de la república que tendrá la misión de dirigir los destinos del país en los próximos cinco años.

Hoy domingo se realiza la segunda vuelta de las elecciones generales 2016 y complementará la primera parte de esta gesta cívica que se inició el 10 de abril pasado en el que los peruanos elegimos ya la composición del parlamento nacional y por mayoría dejamos en el partidor electoral de esta segunda vuelta a los candidatos de fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Peruanos por el cambio”, Pedro Pablo Kuczynski.

De allí que esto es solo el epílogo de este nuevo proceso democrático que vive el país, la consolidación del estado de derecho a través de la elección con el voto soberano del pueblo a quienes se convertirán en sus autoridades.

Para ello salimos de una extenuante campaña electoral, unos intensos 45 días de proselitismo político al que hemos asistido los peruanos con estupefacción, con marcada sorpresa y hasta cierto punto con espanto por el nivel de violencia verbal al que han apelado las agrupaciones en carrera.

No solo los dos candidatos, sino especialmente sus equipos de campaña que han apelado a lo que se conoce como guerra sucia, a los golpes bajos, a las acusaciones mutuas y han llevado el debate a una pugna encarnizada cuando se debieron plantear foros eminentemente técnicos en los que se pongan en la mesa las propuestas y los planes de acción de cada uno de los postulantes.

Hay que tener en cuenta que los peruanos no solo necesitamos conocer que es lo que piensan hacer los candidatos, eso lo podemos saber haciendo un clic en el portal del Jurado Nacional de Elecciones y acceder a los programas de gobierno que han sido colgados en el link “Voto informado”, lo que se requiere saber es cómo es que harán eso que nos proponen en marco de oro.

De allí que habrá que discernir sobre lo que ya conocemos, sobre las figuras y las capacidades de cada uno de los candidatos, sobre las simpatías o empatías que genere cada uno de ellos y, esencialmente, en función a la fuerza y vigor que poseen cada uno de ellos como para sostener una obligación sumamente delicada y estresante como es el ejercicio de gobierno.

Eso ya queda en el campo de la decisión personal, lo importante para nosotros como medio de comunicación que hemos seguido de cerca esta campaña, como para las autoridades electorales que han preparado debidamente todo lo necesario para que nada falle en esta jornada democrática, es que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia que tiene su presencia en estos comicios.

Es un deber ciudadano levantarse hoy domingo y trasladarse en el horario adecuado a su mesa de sufragio para cumplir con emitir su respectivo voto, solo de esta manera contribuimos a la grandeza de nuestro país, solo de esta manera consolidamos la democracia y el estado de derecho, no podemos dejar de votar porque si no estaríamos haciéndole el juego a todos aquellos movimientos que reniegan de este sistema.

Ya hemos visto como las autoridades electorales se han desplegado oportunamente para tener listas las mesas de sufragio, aquí dependen mucho de los miembros de mesa pues ya en la primera vuelta se ha advertido que la tardanza o la ausencia de ellos ha generado serios inconvenientes en muchas mesas que demoraron en instalarse por esta razón.

Es estos casos también pesa mucho el manejo de los coordinadores locales de la ODPE quienes están en capacidad de designar a ciudadanos entre la cola para completar una mesa y evitar de esta manera que se pierda mucho tiempo, de allí que son los propios electores quienes tenemos una obligación que cumplir.

Lo importante es, como ya lo dijimos, que cada uno acuda a votar, por la opción que considere es la más conveniente, por el candidato que estime es la mejor alternativa para nuestro país., pero que concurra a su mesa y deje su cédula marcada o no en la respectiva ánfora. Ese es nuestro ineludible compromiso democrático, de allí que les deseamos suerte a todos los peruanos y que resulte elegida la mejor opción.

                                                           UNA BUENA NOTICIA

Mejor regalo de aniversario no podría tener el terminal portuario de Chimbote, pues una empresa ha solicitado un contrato de uso de sus instalaciones para el embarque de carbón mineral que después de muchos años se hará por nuestro Puerto.

Tanto el gerente general del Terminal Portuario de Chimbote, César Augusto Vidal Garland, como el gerente de la autoridad portuaria regional, Jorge Manchego Rendón, han confirmado que ya se han realizado las primeras negociaciones con esta firma asiática que tiene proyectado extraer carbón mineral de los yacimientos de la zona de Pallasca.

Lo curioso es que en sus inicios el Terminal Portuario fue acondicionado para extraer este producto, empero, los cambios en el mundo y la aparición de otros minerales que lo remplazaron menguaron esta actividad, por lo que nuestro primer puerto se convirtió en exportador de harina de pescado-

Sin embargo, los tiempos cambian, las grandes empresas del viejo continente han vuelto a echar la irada a nuestro carbón de La Galgada y por ello el terminal portuario cobrará una inusitada actividad que le permitirá acceder a un movimiento que redundará en ingreso de divisas para el país y para la colectividad por la ley Chimbote.

Esperemos que este anuncio se consolide lo más pronto posible, se ha dicho que los trabajos de estiba se iniciarían aun en setiembre lo que quiere decir que el acondicionamiento está próximo a iniciarse, por lo menos el anuncio es halagador, esperemos que estos manejos no estén sujetos a los mismos mangoneos de antaño, cuando en el gobierno regional solían colocar piedras en el camino con fines inconfesables.  Estaremos a la expectativa del avance que tenga este proyecto que avizora una importante mejoría del movimiento portuario tan venido a menos en Chimbote por la inactividad de la pesca industrial.