Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ATREVIMIENTO

Era evidente que la Presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, tenía que hacer algo frente a la actitud intolerante y procaz del alcalde Julio Cortéz Rojas que se ha dedicado a atacar a los magistrados por el solo hecho que existen procesos penales en los cuales se encuentra incurso y en los que es objeto de acusaciones sumamente graves. Claro que la sentencia absolutoria que ha expedido la sala penal de apelaciones la semana pasada lo han impulsado a prender nuevamente su ventilador y uno de los blancos, como no podía ser de otra manera, es el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe. Ello porque la labor de la fiscalía no ha terminado en el juicio que concluyó la semana pasada, por el contrario, hoy martes se inicia un segundo juicio oral contra Julio Cortéz por el denominado “Caso Nehalem”, en donde también el Ministerio Publico demanda una pena efectiva en su contra. Este es el famoso caso en donde se detectó la existencia de una carta fianza falsa que fue avalada para la adjudicación de una millonaria obra, entre otras irregularidades que serán materia de evaluación en el contradictorio, lo que quiere decir que en el caso del alcalde “aun existe mucha tela por cortar”. Lamentablemente, la actitud intolerante del alcalde no es nueva, recordemos que ya una vez calificó como “payaso” al mismo Fiscal Añanca, de allí que deberían evaluar detenidamente esta situación, no solo se puede exigir respeto por tratarse de una autoridad sino que en la legislación penal existen figuras delictivas que sancionan esta clase de ofensas a los funcionarios públicos, existe el delito de desacato que, precisamente, busca moderar las reacciones de quienes pueden verse perjudicados por alguna decisión de los funcionarios. Ojo que el atrevimiento también tiene sus consecuencias, no hay por qué hacer alarde de soberbia porque puede costar muy caro.

INCIERTO

No cabe duda que los resultados electorales de anteayer domingo son consecuencia de esa campaña descarada de agravios e infundios que se soltaron contra la candidata de Fuerza Popular en la última semana previa a los comicios. Ello se entiende en el cuadro que se observa a nivel del país, lo que nos llama poderosamente la atención es la votación registrada en Ancash y, específicamente, en la provincia del santa, en donde en la primera vuelta Keiko Fujimori ganó por un amplio margen de votos. Ahora resulta que a nivel de región esta candidata solo derrota a PPK por un margen del 3% y en lo que concierne a la provincia del Santa los resultados se voltearon, termina ganando Kuczynski por un margen de 1%. Decimos que nos sorprende porque el candidato del imperialismo, como se le conoce a PPK, no tiene un solo congresista en Ancash, en nuestra ciudad no cuenta con un solo personaje representativo, sus candidatos al congreso fueron generalmente invitados, no cuenta con organización partidaria, es decir, nos encontramos con un escenario similar al que se observó hace cuatro años atrás cuando ganó las elecciones Ollanta Humala. Fue así que se presentaron las facciones, las disputas de cargos y todo lo que ya se conoce del tristemente célebre nacionalismo en la provincia del Santa, figura que se va a repetir en esta oportunidad cuando comiencen a treparse los oportunistas al carro del oficialismo en nuestra ciudad. Una verdadera lástima.

DIRECTOR

Tal parece que en la última sesión de consejo regional los consejeros se entusiasmaron con el tema de la transferencia de terrenos de Chinecas y dejaron en un segundo plano la elección de sus propuestas para el miembro del Directorio de Sedachimbote, para cuyo cargo había varios profesionales propuestos por el Gobernador Waldo Ríos. No sabemos si lo eligieron pero si no lo han hecho sería bueno que se evalúe detenidamente porque en la relación aparecen varios “comandazos” que quieren pasar piola y treparse el carro de esta importante empresa de saneamiento. Mucho cuidado con ese tema.

DUELO

Queremos expresar nuestras públicas condolencias a la joven periodista Janet Roque, quien la última semana sufrió la pérdida de su señor padre Hildebrando Roque Vargas. Ella formó parte de este medio de comunicación hace muchos años, hasta que emigró al viejo continente y se asentó en Noruega en donde ha constituido una familia. Después de varios años Janet llegó a Chimbote para tomar parte en el sepelio de su progenitor que tuvo lugar anteayer domingo a las 10.00 de la mañana en el cementerio “Divino Maestro”, luego de una misa de cuerpo presente en la parroquia de la urbanización El Trapecio. En estos tristes momentos la acompañamos en su dolor.