La inasistencia del abogado defensor de uno de los procesados en el caso Nehalem donde está denunciado el alcalde Julio Cortez Rojas y la ex alcaldesa Victoria Espinoza García frustró el inicio del juicio oral, tal como estaba programado por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal que despacha la juez Patricia Peralta Gambini.
A esta audiencia iniciada a las 3 de la tarde llegó el burgomaestre Cortez Rojas, también los otros denunciados Javier Menacho Méndez, Micaela Flores Gómez, Aquior Urbano Mendoza y el empresario Oscar Robles Camarena. Este último, aleccionado debidamente, pidió a la juez postergar la audiencia debido a la inconcurrencia de su abogado José Grijalva Venturo.
Tras el pedido, la magistrada del Poder Judicial verificó a través del especialista judicial que en el expediente obraba el documento formal de justificación a la audiencia de Grijalva Venturo precisando que padecía de gastroenterocolitis aguda.
Antes de resolver, el pedido fue evaluado por el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe quien observó que el documento del abogado del procesado Robles Camarena lo había ingresado recién a las 12 del día, es decir tres horas antes.
Además al Fiscal Añanca Chumbe le pareció raro que el diagnostico no estaba aparejado con la atención médico recibida ambulatoriamente en el hospital La Caleta lo que lo llevó a sostener que “puede ser una argucia” y además que presentar justificaciones a última hora es dilatorio.
Tras ello la juez Peralta Gambini no le quedó más que postergar la audiencia para el próximo 24 de junio a las 2:30 de la tarde. Cabe recordar que esta es la segunda vez que se suspende la audiencia de inicio de juicio oral por el caso Nehalem y siempre por supuestos males de salud de los abogados de los imputados. El 28 de abril pasado se suspendió por razones similares. El abogado Roger Reyes García, defensor del burgomaestre Cortez Rojas y de la ex alcaldesa Victoria Espinoza lo frustró al no concurrir debido “a problemas de salud”.
Respecto de la ausencia del abogado José Grijalva nuestro medio llegó posteriormente hasta su oficina que tiene en un edificio de la séptima cuadra del jirón Francisco Bolognesi donde no lo encontramos pero una señorita nos contestó que si había llegado por la mañana a trabajar. ¿Estuvo o no enfermo con gastroenterocolitis? Es la pregunta cuya respuesta queda flotando en el aire.
El caso Nehalem se refiere a la presunta colusión de los funcionarios municipales para favorecer al Consorcio Nehalem, del empresario y acusado Oscar Randy Robles Camarena, para beneficiarlo con la buena pro de la obra “Mejoramiento de agua y desagüe del sector III de Chimbote” por un monto de 13 millones 864 mil nuevos soles.