Durante dos días de seguimiento se pudo detectar que en el sector de Santa Clemencia, kilómetro 3.5 de la Campiña, perteneciente al centro poblado de Cambio Puente, se venía secando harina de pescado de manera ilegal, logrando decomisar 495 sacos además de imponer una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias que equivale a 7 mil 900 nuevos soles.
En este trabajo, participó el jefe de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, Jorge Luis Bayona Guido, dos inspectores del área, personal de serenazgo y la Policía Nacional quienes fueron testigos de este hecho que anteriormente fue denunciado mediante una llamada telefónica.
“Esta harina se secaba en un terreno eriazo y el responsable es Francisco López Aguirre, propietario de la harina residual que sería denunciado por el delito ambiental en la Fiscalía especializada de Chimbote” señaló Bayona Guido quien dijo que así como se ha denunciado este ilícito hay otros hechos que se vienen denunciando y se estará haciendo la visita correspondiente.
Para el funcionario edil de ninguna manera pueden permitir este ilícito que contamina el aire y el suelo como en este caso cuya actividad se arrastra de hace más de 6 meses, haciendo de las suyas al procesar ilegalmente la harina de pescado que fue evidente por los equipos e insumos que se encontraron.
En los próximos días, se estará visitando algunas conserveras que prefiere no revelar sus nombres pues de manera inescrupulosa, vienen arrojando sanguaza en la pista.
EL CHALAQUITO
Paralelo a esta intervención, el área de Fiscalización, multó el negocio “El Chalaquito” ubicado en la avenida José Gálvez 1147 frente el mercado El Progreso, cuyo giro es la venta de aves peladas, sin embargo, lo utilizaba como camal de pollos, funcionando desde tempranas horas de la madrugada y a partir de las 8 de la mañana ya estaba cerrado.
“Hemos multado al propietario Manuel Farfán Moreyra con 395 soles por actuar de esta manera sin tener ningún tipo de licencia, no se le puede permitir que hagan lo que se les da la gana”, señaló el funcionario quien dijo esta vez la denuncia fue formal, se intervino y se actuó de manera inmediata.