Noticias Locales

OTRO ABOGADO FRUSTRA AUDIENCIA DE CASO DE COLUSION EN CHINECAS

Los abogados siguen frustrando la lucha contra la corrupción. La audiencia de control de acusación del sonado caso “COFIMASTER”, referido a serias irregularidades en adjudicaciones amañadas en el Proyecto Especial CHINECAS durante la gestión de César Álvarez Aguilar, fue suspendida la mañana de ayer y reprogramada para el jueves 14 de julio a las 10.30 a.m.

El Juez Eudosio Escalante Arroyo, responsable del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, tomó esta decisión al advertir la ausencia del abogado Jair Díaz Guevara, defensor del imputado Santiago Anticona Herrera, a quien terminó subrogando del proceso y disponiendo que se convoque a un abogado de la defensa pública.

El control de acusación en el sonado caso “COFIMASTER” se tendrá que realizar nuevamente, luego que la Sala Penal de Apelaciones revocara la decisión del Juez Eudosio Escalante Arroyo quien inexplicablemente había sobreseido la causa por el delito de colusión para proseguir con las investigaciones únicamente por el delito de negociación incompatible.

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Mario Muñoz Villanueva ha solicitado 5 años 2 meses de prisión efectiva en contra del expresidente del directorio de CHINECAS, Ing. Wilfredo Anticona Villar; el ex gerente Arnulfo Eduardo Moreno Corales y los ex integrantes del Comité de Adjudicaciones, José Edwin Zúñiga Pereda, Miki Chávez Miranda y César Antonio Ucañán Ibáñez, todos ellos en la condición de coautores del delito de colusión.

Igualmente, han sido acusados Roberto Wilfredo Salinas Flores (cuñado de Wilfredo Anticona), Víctor Wilfredo Soto Vásquez, José Humberto Fernández Navarro y Santiago Anticona Herrera (primo hermano de Wilfredo Anticona); todos ellos socios fundadores y funcionarios de la empresa COFI MASTER, considerados como cómplices necesarios y para quienes también se ha pedido una pena de 5 años de prisión efectiva.

Finalmente, el chofer de la empresa COFIMASTER, Melciades Hernán Carlín Correa, considerado cómplice secundario, tiene un pedido de 4 años y 8 meses de prisión efectiva.

HECHOS IMPUTADOS

Para la Fiscalía Anticorrupción, está probado que Wilfredo Anticona Villar en su condición de presidente del directorio de CHINECAS, no observó las adjudicaciones directas de bienes (seis en total) otorgadas a favor de la empresa COFI Máster Corporation SAC donde su cuñado Roberto Wilfredo Salinas Flores era accionista fundador.

Asimismo, la propia Fiscalía Anticorrupción ha establecido que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, la empresa COFIMASTER se encontraba imposibilitada para presentarse como postor en las licitaciones de CHINECAS, por cuanto su accionista fundador Roberto Salinas era cuñado y tenía un parentesco de segundo grado de afinidad con el presidente del directorio Wilfredo Anticona Villar.

Además, acuerdo a las declaraciones de los imputados José Zúñiga y Miki Chávez; tanto Wilfredo Anticona Villar y su cuñado Roberto Salinas Flores se reunían frecuentemente en el directorio del proyecto especial CHINECAS ubicado en el campamento de Tangay. Asimismo, el gerente de COFI Máster José Fernández Navarro también ha señalado que ambos cuñados se reunían para coordinar y clarificar sus inversiones como proveedora de CHINECAS.

La empresa COFIMASTER no cumplía con una serie de requisitos en los procesos en los cuales participó, sin embargo, escandalosamente terminó siendo declarada ganadora de la buena pro en seis procesos de selección en el Proyecto Especial CHINECAS en el año 2010.