Noticias Locales

CON ACIDO DE BATERIA Y AZUFRE SE CURAN DE LA UTA EN BOLOGNESI

Las personas afectadas con la enfermedad de la uta en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, están abandonadas por las autoridades de salud de la región y en medio de este panorama desolador los casos se incrementan, por lo que para exigir atención llegaron a nuestra ciudad para mostrar a la prensa las heridas que presentan en diversas partes de sus cuerpos.

Lo hicieron acompañados de sus padres y del alcalde de Bolognesi, Inocente Murillo Manrique, y del burgomaestre provincial, Manuel Hidalgo Espinoza. Los primeros contaron que ante la falta de medicamentos en la Posta de Salud recurren a otros métodos para detener el avance de la enfermedad, sin embargo, ello no es suficiente.

“Mi hijo sufre mucho de la uta y en la Posta no hay medicina” alcanzó a decir Carolina Rodríguez Aparicio, una joven madre que tiene que vivir esta cruda realidad en su natal caserío de Chaupi, en el mencionado distrito pallasquino. Ante la falta de medicina, utiliza azufre molido y hasta ácido de batería de carro para curar la enfermedad que presenta su pequeño de 4 años.

“Mi hijo tiene 2 meses con esta enfermedad y hace un mes que lo estoy curando de esta forma, a su tobillo le hemos echado azufre con vaselina, al ver que no le hacía nada le hemos curado con ácido de batería. Sé que esto podría afectar su salud, pero no hay medicina y una es madre y se desespera al ver a su hijo que le come la piel y se le hace hueco”, refirió Carolina Rodríguez reprimiendo el dolor de ver mal a su vástago.

El alcalde de Bolognesi, dijo que existen en la zona más de 30 casos de uta y viene atacando a niños, adultos y ancianos. “Hubo el compromiso de la Red de Salud de fumigar en Bolognesi, pero no han ido y la población pide que se acerquen. El porcentaje de infectados va en aumento y es preocupante”, advirtió.

Tras su encuentro con la prensa se reunieron con las autoridades de la Red de Salud Pacífico Norte donde Gerson Otárola, titular de esta entidad, les dijo que “se ha hecho trabajos de campo en varias zonas, la uta es un problema propio de la zona, es endémico y abarca todo Pallasca; existe una incomodidad en la parte presupuestal, pues existen otros programas con mayor inversión, como los de la influenza, el zica y el dengue” dijo el funcionario.

Añadió que solo existe un apoyo de 12 soles para cada paciente con uta, cuando en la realidad un adulto necesita de 60 ampollas, o sea 560 soles para cada tratamiento. Sin embargo, estas explicaciones parecen no llenar las expectativas de los pobladores de Bolognesi, porque aseguran que nuevos casos de uta vienen registrándose en su zona y exigen pronta atención.

alt

Poblador de Bolognesi muestra herida de UTA en la cara. Al costado, reunión de autoridades con pobladores.