La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) viene tomando nota de las continuas dilaciones de los procesos judiciales, sobretodo de los casos emblemáticos y de advertir que las mismas son propiciadas o cuentan con cierta complicidad de algunos magistrados, van a tomar acciones de control inmediatamente.
Así lo confirmó la mañana de ayer el propio jefe de dicha oficina, José Manzo Villanueva quien reconoció que ya abrió indagación preliminar por el caso NEHALEM y se investiga si la Jueza Patricia Peralta Gambini ha contribuido con sus decisiones a permitir la dilación del proceso, cuya fecha de inicio de juicio oral ha sido reprogramado para el próximo 11 de julio.
Además, Manzo Villanueva confirmó que también siguen de cerca el caso Zaikafer de las foto papeletas en la Municipalidad Provincial del Santa, cuya audiencia e control de acusación se ha reprogramado hasta en cuatro oportunidades, “de existir indicios que la magistrada ha permitido dichas dilaciones y no ha tomado medidas al respecto, se abrirán investigaciones” aseveró.
Sin embargo, el propio jefe de ODECMA, reconoció que existen expedientes judiciales que se dilatan por accionar de los propios imputados y sus abogados, que son ajenos a la voluntad de los magistrados y puso como ejemplo la audiencia única de apelación de sentencia del abogado Luis Arroyo Guevara.
“En este expediente fue el propio imputado quien hace las veces de su abogado, quien recusó hasta cinco jueces superiores y como quiera que hay procedimientos que seguir, ello conllevó a que se dilate la realización de la audiencia, sin embargo, sabemos que ya se destrabó ese inconveniente, hubo un pronunciamiento definitivo y hacemos un seguimiento para que no se dilate más dicho proceso” anotó.
José Manzo planteó, en ese sentido, una reunión de jueces con sus pares del Ministerio Público y abogados de la Defensoría Pública para coordinar acciones y se evite que la ausencia de un abogado impida la instalación de un juicio oral o en su defecto se re programen por varias semanas una audiencia de control de acusación.
“Creemos que es un tema de coordinación, de compromiso y de interés en defender los procesos. Pueden haber situaciones inesperadas, pero por lo general hay un afán dilatorio que tenemos que cortar dentro del marco legal” indicó, al tiempo que recordaba que en el distrito judicial de Chiclayo, se han tomado acciones de ese tipo para enfrentar algunas malas prácticas de abogados.
Manzo Villanueva brindó estas declaraciones tras participar de la mesa de trabajo con los integrantes de la sociedad civil para planificar acciones de prevención en la lucha contra la corrupción judicial.