Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

SIN EMISOR

Extrañamente desapercibida ha pasado una gravísima revelación formulada por estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Privada San Pedro en relación a la escandalosa contaminación de la bahía. Ello porque estos estudiantes se tomaron el tiempo necesario e invirtieron de su peculio para efectuar un trabajo de investigación que ha consistido en verificar el funcionamiento del famoso emisor submarino. Siendo su objetivo comprobar el impacto negativo de la contaminación de la bahía en la salud de los chimbotanos, los estudiantes recorrieron las playas y las plantas pesqueras con la finalidad de observar como trabajan en la evacuación de sus efluentes y si han dejado de contaminar la bahía, tal como lo anunciaron con bombos y platillos desde la entidad Aproferrol, que se encargó de instalar el mencionado emisor. Tras cinco visitas los estudiantes comprobaron que no todas las fábricas pesqueras están utilizando este sistema industrial de evacuación de sus desperdicios inorgánicos, ni siquiera se conoce si los están tratando previamente en sus plantas industriales, por el contrario, han encontrado hasta siete tuberías que desembocan en el mar, lo que si debería llamar la atención en razón que la gerencia de salud ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, cuando estaba a cargo de la hoy congresista e inminente vicepresidenta del parlamento nacional a partir del 28 de Julio, Rosa María Bartra, aseguró que se habían clausurado todos los desagües de las empresas pesqueras, incluso, debe recordarse el escándalo de las bolsas de cemento que se compraron para este cometido y muchas de las cuales se encontraron virtualmente abandonadas o escondidas en un almacén. Si los estudiantes han encontrado que se sigue contaminando el mar y que el emisor es solo una ilusión ¿Qué están haciendo las autoridades para detener esto y sancionar a las empresas pesqueras? Parece que el alcalde tiene que preocuparse personalmente en este tema, debe involucrar a la OEFA que es el organismo competente para sancionar estos casos, pero vemos que el tema del emisor tuvo sus plazos, estos se cumplieron y finalmente, nadie se dio el trabajo de verificar si se cumplía con el PACPE como si lo han hecho estos estudiantes.

COMUNITARIO

Si alguien necesita teléfono o un chip podría ir al penal de Cambio Puente, allí tienen más aparatos que en cualquier otro lugar. Esto se colige de los diversos operativos que ha realizado la policía y fiscalía en los diferentes Pabellones, en donde han encontrado en diversas oportunidades toda clase de equipos, chips, baterías, cargadores, etc., todas las cuales estaban en manos de los reclusos, quienes al advertir la presencia de los agentes policiales los arrojan y los abandonan. Lo que llama la atención es que el ingreso de esta clase de aparatos está totalmente prohibido, conocemos casos de hasta connotados abogados que por una omisión ingresaron al penal sin advertir a la vigilancia que en el bolsillo del saco llevaban un celular y se han visto envueltos en graves problemas por ello. De allí que la pregunta que se cae de madura es ¿si se prohíbe el ingreso de los teléfonos celulares, como es que llegan esta clase de aparatos hasta las celdas de los internos? Es evidente que son los familiares y allegados los que hacen ingresar estos aparatos pero para que ello suceda tienen que estar coludidos con los agentes penitenciarios, de otra manera no se explica cómo es que el recinto penitenciario se ha convertido virtualmente en un teléfono comunitario.

RIESGO

La caída del puente Chuquicara es una clarinada de alerta para las autoridades del ministerio de transportes pues en esta oportunidad la decisión de iniciar labores de mantenimiento dio lugar a que la vieja estructura cediera, pero lo que muchos se preguntan es que hubiera pasado si esa desgracia ocurre cuando vehículos estaban pasando por ese puente. lo cierto es que así como el de Chuquicara existen muchos otros puentes que ya tienen una estructura que ha colapsado, que se encuentra obsoleta, deteriorada y corre el peligro de ceder y caer, sería pertinente que se comience a dar el mantenimiento a todos ellos y no se espere que ocurra una desgracia para que recién se adopten medidas. Hay que tener en cuenta que en el puente de Chuquicara fue suficiente que cuadrillas de operadores comiencen a realizar trabajos de mantenimiento para que se viniera abajo lo que quiere decir que hasta ese momento se sostenía solo por endebles estructuras. Mucho cuidado con este tema.