Hace solo unas semanas demandaron la destitución del Director Regional de Salud y del director del hospital de salud de casma, y, hoy formulan un pedido similar pero esta vez para que desembarquen al Director de la Red Pacifico Sur, Hugo Meléndez Cuentas.
Se trata de los gremios profesionales vinculados con el sector salud, tales como el Colegio Médico Consejo regional Ancash Costa, el Colegio de Obstetrices, el Colegio de Enfermeras, el Colegio de Sicólogos, el sindicato de trabajadores y el Consejo Regional de Decanos, cuyos representantes el pasado fin de semana lamentaron que el gobierno regional ignore sus pedidos.
Los representantes de todos estos gremios hicieron eco del informe elaborado por la Defensoría del Pueblo con relación al concurso de plazas organizado hace solo unas semanas por la Red de Salud pacífico Sur, en el cual se recomienda la anulación de este concurso y la convocatoria de otro en medio de reglas mas transparentes, como la incorporación de representantes de los colegios profesionales en la comisión de evaluación.
Este informe tiene especial importancia en la medida que confirma las graves denuncias que desde un principio hicieron los gremios de trabajadores, corrobora que el concurso estuvo direccionado y que las bases y la modalidad utilizada, como los plazos de publicación, etc, estuvieron amañados para solo permitir la postulación de gente que sería luego favorecida en los resultados.
Esto ha sido materia hasta de cuestionamientos por parte de los propios postulantes, muchos de los cuales llegaron con la esperanza de poder disputar en buena lid una plaza en esta entidad pero que rápidamente se dieron cuenta que la convocatoria solo había sido una formalidad para legalizar los resultados que ya estaban previstos.
No se puede soslayar que las denuncias iniciales pusieron de manifiesto la extraña presencia en las oficinas de la red pacifico sur de Luis Meléndez Cuentas, el hermano del director que hasta hace un año atrás estuvo vinculado al gobierno regional pero cuya estancia fue calificada de manera suspicaz porque habría tenido especial interés en interceder en dicho procedimiento evaluador.
Lo cierto es que el informe de la defensoría del pueblo es lapidario y ha motivado que la propia administración recapacite y revise la necesidad de anular todo el concurso y efectuar una nueva convocatoria, de lo contrario, solo lo haría con las plazas que han quedado vacantes, pese a las serias sombras que ha dejado hasta el momento.
Y es que la propia asesoría legal de la Red Pacifico Sur no ha podido descalificar las sugerencias de la Defensoría del Pueblo, incluso, a despecho de las afirmaciones destempladas que habían formulado al desmerecer los cuestionamientos de los gremios de trabajadores, por lo que han admitido que revisarán las observaciones y no harán cuestión de estado en caso tengan que tomar medidas correctivas.
En realidad, cuando existe un direccionamiento de un evento concursal es fácil advertir si es que hay favoritismo de por medio, no solo en la formulación de las bases sino en las propias modalidades de calificación de las currículas, las evaluaciones escritas y hasta las propias entrevistas personales, las últimas de las cuales se utilizan con criterios exageradamente subjetivos.
Y, es que así como se han hallado serias deficiencias en el concurso de plazas en la Red Pacifico Sur, en los últimos días el representante de la FESIDETA ha denunciado un escenario similar en el concurso organizado por la Dirección Regional de Trabajo, otra entidad que depende del gobierno regional y en donde existe una cerrada pugna por las plazas que están sujetas a contratos de trabajo.
En efecto, ha sido el secretario general de este organismo, el ex consejero regional Juan Chuiz Villanueva quien, con reveladores documentos ha mostrado a la prensa las clamorosas deficiencias detectadas en el desarrollo del concurso y la imposibilidad que se haya permitido que un dirigente imparcial tome parte en el comité evacuador.
Y es que las deficiencias tienen ese mismo tinte ventajista en los procedimientos utilizados para calificar a los postulantes y para dar pase a ciertos postulantes que no llenan los requisitos.
Por ejemplo, hubo quienes especificaron que para determinado cargo se exige una cantidad de años de experiencia, mientras que para otros cargos que tienen ese mismo nivel y especialidad, se piden menos años de experiencia y ello se plantea de esta manera cuando se quiere o pretende favorecer de antemano a algún postulante.
Los propios concursantes han remitido a las redacciones de los medios de comunicación los serios reparos que existen en este manejo y denuncian que existe una suerte de contubernio con ciertos postulantes, han dado a conocer sus propias e increíbles experiencias en el desarrollo del concurso y la aparición de notas que no tienen sustento alguno y que solo se han incrementado para ciertas personas a efectos de justificar la indebida adjudicación de las plazas.
A juzgar por la contundencia de estos cuestionamientos, creemos que la defensoría debería evaluar también el concurso de plazas de la dirección Regional de trabajo, tiene el mismo pelaje de aquel que ha sido declarado deficiente y cuya nulidad se demanda para que se convoque otro con mayor transparencia.
Empero, ello deberá ser materia de la decisión de la comisionada de la defensoría del pueblo, por lo pronto se debe destacar la decisión de los gremios vinculados al sector salud quienes exigen que se termine de una buena vez con esta suerte de presteza con la que se asumen estos concursos, en donde el clientelaje político se encubre o reviste con convocatorias amañadas de concursos que tienen nombres y apellidos propios.
Si los decanos de los gremios de médicos, enfermeras, obstretices, sicólogos y del consejo regional de colegios profesionales han salido al frente es por algo, ellos no tienen por delante intereses que no sean los que velan por la salud y la adecuada atención a los usuarios, por ello nos indigna que el Gobernador Regional ni siquiera tome en cuenta sus protestas, ya lo hizo en una oportunidad demandando el cese del director regional de salud que ha sido nombrado sin siquiera tener un SERUM, empero, es un clamor ignorado. Ahora solicitan la destitución del director de la Red Pacifico Sur, ojalá que, por lo menos, el gobernador regional tenga la hidalguía de evaluar la demanda de los gremios del sector salud de Chimbote.