Noticias Locales

¡Increible!: FISCAL ADMITE QUE DENUNCIADO SI COMETIÓ DELITO PERO LO ARCHIVA

Otorongo no come a Otorongo. La Fiscalía de Nepeña archivó la denuncia penal interpuesta en contra del especialista legal del Juzgado de Paz Letrado de Nepeña, Pedro Gabriel Pallaca Castillo, también quejado ante la OCMA, por haber falsificado un sello de la propia sede judicial, para recepcionar, fuera de plazo, un escrito de apelación en una demanda por alimentos.

Esta sorprendente decisión ha sido adoptada por el Fiscal Richard Contreras Horna quien en su resolución de No Ha Lugar a formalizar investigación preparatoria, admite que está acreditado que el investigado Pedro Gabriel Pallaca Castillo ingresó un escrito de apelación falsificando un sello; pero que ello no condujo a error al Juez, porque finalmente no se admitió el recurso.

“Dichas conclusiones son tendenciosas y parcializadas, porque el Juez si fue inducido a error al admitir el recurso de apelación fuera de plazo, pero además, porque al resolver el escrito, hubo pronunciamiento en base a un documento que jamás debió llegar a su despacho” señala en su escrito de recurso de queja de derecho que ha interpuesto ante la Fiscalía Superior el abogado Ernesto Olivera Arteaga quien defiende a la madre de familia Jaquelyn Yanerit Herrera de la Cruz.

“El Juez procedió a calificar el escrito y nunca debió hacerlo porque dicha apelación se ingresó falsificando los sellos de mesa de partes, pues en el sistema jamás aparece, además, está probado que se falsificaron los sellos” agrega el abogado quien espera que la Fiscalía Superior revoque esta disposición fiscal de Richard Contreras Horna y ordene que otro Fiscal continúe investigación por este escándalo.

LOS HECHOS

Según la denuncia, el 16 de diciembre del año pasado, el Juez de la causa, emitió sentencia de la demanda por alimentos y ordenó que Juan Alexander Castillo Bernaola entregue una pensión alimenticia a favor de sus tres mejores hijos por el 50% del total de sus ingresos percibidos.

La agraviada Jaquelyn Herrera de la Cruz se mostró disconforme con la sentencia y apeló el 21 de diciembre, sin embargo, ese mismo día que era el último día de plazo, verificó que el abogado del demandado Juan Castillo Bernaola no había formulado apelación, ni tampoco lo hizo el día 22 de diciembre, inclusive la propia responsable de mesa de partes, le dijo que la otra parte no había presentado ningún escrito.

Sin embargo, el día 28 de diciembre fue notificada con una resolución en la cual declaran inadmisible la apelación de Juan Castillo Bernaola donde le otorgan tres días para que subsane con abonar la tasa correspondiente del recurso, razón por la cual de inmediato se apersonó al Juzgado y al revisar el expediente se dio con la sorpresa que existía un escrito ingresado, pero con un sello de recepción distinto al que se utiliza en dicho Juzgado.

Herrera de la Cruz denunció en ese momento al especialista legal Pedro Pallaca Castillo y su propio exconviviente Juan Castillo Bernaola, sin embargo, pese a las pruebas existentes, el Fiscal Richard Contreras Horna terminó archivando la investigación.