Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

POR LOS SUELOSPor si nadie se ha dado cuenta, la producción de la Policía Nacional de Chimbote es virtualmente nula en las últimas semanas, asimismo, el Jefe de la Región Policial, General Juan Gálvez Escalante ya ni se asoma por Chimbote como lo hacía en los primeros meses de su gestión, incluso, no sabemos que estadística presentará en las próximas semanas cuando se agote el período del estado de emergencia y pretendan solicitar una ampliación, por ello es que algunos piensan que ya no insistirán en el tema. Y, es que el problema es de conducción. La Jefatura de la División Policial está acéfala en la medida que su titular, el Coronel Miguel Acuña, sigue suspendido y nadie sabe hasta cuando, los comisarios no aportan mucho, por el contrario, solo suman más escándalos como el protagonizado por el titular de la Primera Comisaría, Comandante Nobar Gayosa Ludeña, quien ha sido descubierto en sus mañoserías que hacia hasta en el interior de su despacho y no existe una sola instancia que lo sancione. Se dijo que este caso sería investigado y que el oficial deberá pagar las consecuencias de sus actos pero nadie dijo quién debería sancionarlo, por ello las cosas quedaron tal y como estaban. Pero si nuestros lectores se dan un tiempo y comienzan a revisar los archivos periodísticos de los medios de comunicación de la localidad advertirán que la Policía no hace una sola captura importante, la delincuencia sigue actuando a sus anchas y, en su contraparte, la institución tutelar ya no puede mostrar los famosos cuadros estadísticos que acompañaban al General Gálvez cuando demandaba que se prorrogue el estado de emergencia. Si estamos equivocados que nos lo hagan saber, empero, nuestra labor periodística nos permite llegar a esta conclusión porque a diario manejamos la información policial y vemos que no agarran ni a los escaperos.

ANCHOVETA

En realidad no debería sorprender a nadie la resolución que ha expedido ayer el Ministerio de la Producción dando por cerrada la temporada de pesca que se inició hace exactamente un  mes y cuando no se ha agotado la cuota de pesca establecida por la misma autoridad de pesquería. La razón que esgrime es que de acuerdo a los análisis de índices reproductivos proporcionados por el IMARPE se evidenció el inicio del período de desove principal de invierno-primavera, por lo cual recomendó suspender las actividades de extracción de la primera temporada de pesca. Sin embargo, nadie puede olvidar que esta temporada se inició a pesar que no existía un informe de Imarpe, cuando se había salido a realizar una pesca exploratoria y el organismo técnico no evacuaba su informe, por lo que muchos entendidos del sector pesquero no vacilan en suponer que se trata de la actuación de los grandes “lobbys” del sector pesquero que operan cuando el Ministro está de salida, cuando le quedaba dos meses en el cargo y por ello levanta la temporada antes de dejar el fajín, ¡que tal trabajo de los lobistas!, se salieron con la suya y se embolsicaron una temporada irregular en la que los gremios de pescadores y motoristas pedían se detenga la actividad pesquera porque se estaba matando la especie. Había mucha anchoveta y caballa en estado juvenil, empero, no los escucharon y recién ahora, a dos días de dejar el cargo el Ministro deja las cosas como estaban antes, es decir, como si no hubiera pasado nada. ¡Que tales frescos!.

HORROR

La decisión del Ministerio Público de investigar a los funcionarios públicos no puede ser materia de impugnación alguna, al fin y al cabo, nadie debe incomodarse porque lo investiguen si es que no han hecho nada. Por ello es que llama la atención que el abogado del regidor Carlos Linch Rojas haya convocado una conferencia de prensa para arremeter contra la Juez Susana Quispe Trujillo por haber aprobado el control de acusación y haya dispuesto que se remita la carpeta fiscal a un Juez Unipersonal para los efectos que proceda a realizar el Juicio Oral. El abogado Rolando Costa Flores considera esto un abuso porque los regidores no aprobaron una concesión a una empresa sino la concesión del servicio, lo que sucedió es que la entonces secretaria general de la municipalidad “escribió mal”. Bueno eso es lo que se tiene que investigar, la naturaleza del “error” que dice haber cometido la ex funcionaria edil porque si su tesis es valedera en realidad es un “horror” y difícilmente se le puede atribuir a alguien que tiene la condición de abogada y que sabía perfectamente cuales eran las diferencias entre una y otra características de la concesión del servicio. Creemos que no hay porque dar tanto salto cuando el suelo esta parejo.