Los jueces Eudocio Escalante Arroyo y Efer Onán Díaz Uriarte serán los responsables de conducir los juzgados especializados contra el crimen organizado, lavado de activos y la corrupción desde el primero de agosto, fecha en que operarán dichos órganos jurisdiccionales creados a pedido de Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Willians Vizcarra Tinedo.
Ambos juramentaron en el cargo en acto público la mañana de ayer siendo el primero de los mencionados encargado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria que conocerá los procesos de crimen organizado y corrupción, con alcance Supraprovincial en tanto que el segundo de los antes mencionados es el encargado del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente.
Este juzgado, de manera excepcional tendrá a su cargo el trámite de los procesos por corrupción de funcionarios, crimen organizado, y lavado de activos, con competencia supra provincial, pero a la vez asumirá de manera exclusiva los procesos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción.
La creación de los juzgados anticorrupción, contra el crimen organizado y lavado de activos concentrará en Chimbote el trámite de estos procesos que se registren en toda la jurisdicción del distrito judicial del Santa que comprende las provincias, además del Santa, de Huarmey, Casma y de Pallasca.
Esto evitará que los fiscales se desplacen a los lejanos juzgados de la serranía de Pallasca para estar presente en los procesos por corrupción exponiéndose a los peligros de la carretera. Precisamente el pasado 8 de junio el fiscal Risel Chicle Flores se dirigía al juzgado de Cabana, sin embargo, la camioneta en que viajaba se desbarrancó.
Incorporan dos nuevos jueces titulares
De otro lado, la Corte de Justicia del Santa, también juramentó a dos trabajadores de carrera santeños, como la Dra. Mariannela Tello Monzón y la Dra. María Meléndez Amador. La primera, asumió como jueza titular del Tercer Juzgado de Trabajo, mientras que la segunda, lo hizo como titular del Primer Juzgado de Trabajo.
Asimismo, la Presidencia de Corte designó a la Dra. Tiana Otiniano López, como jueza provisional del Segundo Juzgado de Trabajo Transitorio y al Dr. Julio Velásquez Roncal, como juez supernumerario del Segundo Juzgado de Paz Letrado Especializado Laboral.
La abogada Ana Caroline Vizcarra Huamán, fue juramentada como jueza provisional del Juzgado Mixto de Casma, cargo que ejercerá a partir del primero de agosto.
Finalmente, la letrada Krist Díaz Gonzáles fue juramentada como jueza supernumeraria del Primer Juzgado Unipersonal Transitorio y la servidora judicial Dalila Peña Zapata, como jueza supernumeraria del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.