DILACION
Llama poderosamente la atención que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República no resuelva hasta el momento el incidente de excepción de Improcedencia de Acción que se ha elevado a esa instancia en el proceso penal que se sigue contra César Álvarez Aguilar y otros por el famoso fraude del perfil de SISA, por el cual se pagó un huevo de plata. Ocurre que ese cuaderno incidental se encuentra con recurso de nulidad contra una doble resolución que favorece al ex presidente regional y que fueron expedidas en la época de la red criminal, empero, desde hace 10 meses se encuentra virtualmente encarpetada en la Sala Suprema Penal, no se resuelve a pesar que todos hemos visto como ha pasado el caso de la alcaldesa Victoria Espinoza García que fue elevado en casación el mes de enero de este año y ya está oleado y sacramentado. Los grave de este asunto es que debido a esta actitud de desidia de los magistrados supremos no puede iniciarse el juicio oral contra los demás acusados en este proceso, entre los cuales se encuentra el, ex decano del Colegio de Ingenieros Hugo Rojas Rubio. Contra ellos ya existe un juicio oral en ciernes pero no se inicia porque si la ejecutoria de la corte suprema revoca las dos resoluciones expedidas en la Corte del Santa en una época en donde la justicia hacia agua, entonces Álvarez tendrá que ser acusado y el juicio oral deberá esperar esos trámites. Solo si se confirma lo resuelto hasta el momento el juicio empezará con los investigados que siguen incursos en este caso. Parece que el Vocal Supremo Javier Villa Stein, presidente de esta Sala, quien ha merecido toda clase de adjetivos en las últimas semanas como consecuencia de la increíble ejecutoria que expidieron en el caso de Victoria Espinoza, lo está pensando mucho, se está tomando su tiempo, pues muchos recuerdan que el año 2001, cuando César Álvarez tendía sus redes en Ancash, firmó un convenio por el cual la región, con todos los roches que ya cargaba sobre los hombros, para entregar un millonario financiamiento al Poder Judicial y se pueda construir el modulo del nuevo Código Procesal Penal. Después ya se pudo conocer que de esa torta presupuestal se destinó para el viaje de los magistrados de Chimbote a los Estados Unidos para capacitarse, en lo que constituyó un escándalo en su momento. Esperemos que en la Corte Suprema se apiaden de Ancash y resuelvan lo más pronto posible.
PROCURADORES
La primera iniciativa legislativa del nuevo parlamento Nacional ha sido planteada nada menos que por la ex fiscal y ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma de la Cruz, quien ha planteado la creación de la procuraduría general de la república, como un ente autónomo que no dependa del poder ejecutivo. En realidad la ex procuradora es una de las ex funcionarias que ha vivido en carne propia lo que significa depender de un gobierno y lo difícil que es tener independencia de criterio cuando se trabaja en esas condiciones. La procuraduría general de la república ha existido en antaño se ubicaba en la torre de Lima a un costado del Ministerio Público, empero, siempre como un ente que dependía del Ministerio de Justicia, una vinculación que solo ha servido para que los procuradores se encuentren a servicio del gobierno de turno y no del estado, como se supone que debe ser. Por ello se plantea que la procuraduría General se conforme como un organismo autónomo, que cuente con su propio pliego presupuestal y cuyos integrantes, los procuradores, sean designados por el Consejo Nacional de la Magistratura como lo hace con los jueces y fiscales. No sabemos si el gobierno del colorao Kuczynski está dispuesto a soltar la teta presupuestal para generar una entidad más dentro del aparato de la administración de justicia.
CAMPAÑA
Que importante es que los jóvenes, especialmente aquellos que están labrando su futuro en las aulas universitarias, se identifiquen con los ideales y objetivos de su pueblo y tomen parte de su recuperación. De allí que nos agradó mucho ver a un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Santa que se sumaron a la campaña en defensa del medio ambiente y organizaron un evento la semana pasada en la Plaza de Armas. Chimbote es una ciudad contaminada, quizás una de las de mayor polución en el país, por ello es imprescindible que todos coadyuvemos a esta situación se revierta o, por lo menos, disminuya. Lo mismo hicieron anteayer domingo los estudiantes de Comunicación Social para sensibilizar a los choferes en el uso desmedido del claxon. Si los jóvenes desde las aulas universitarias se identifican con estas labores, estamos convencidos que más adelante mantendrán esa línea de identificación por los ideales de la ciudad. Vale.