Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

BAMBALANDIA

La sentencia que ha dictado la juez del Primer Juzgado Unipersonal de Huaraz, absolviendo al Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo y al seudo abogado Abel Cuper Chávez Carrasco, es un himno a la impunidad, lo único que promueve es la informalidad en el sistema de selección de funcionarios en el rango de confianza. Y, es que en el caso de Chávez Carrasco señala que al momento de ser designado como gerente tenía un título profesional universitario (abogado) otorgado por la Universidad “Los Ángeles” y cuya ilegalidad no ha sido probada por el Ministerio Público. En este caso solo le bastaba hacer un “click” desde su computadora en el portal de la SUNEDU para verificar que en efecto es un título bamba. La propia ULADECH ha informado en ese expediente que ellos no extendieron ese título profesional, eso de remitir el caso a la Fiscalía Penal de turno para que investigue ese extremo es un exceso. Pero en el caso del Gobernador ha señalado que éste no realizaba de manera directa la designación o nombramiento de los funcionarios públicos de confianza sino que se realizaba a través de varios filtros, los mismos que se encargaban de la verificación del cumplimiento de los requisitos o perfiles para la designación o nombramiento de los funcionarios de confianza, labor que recaía en primer término en el Secretario General, posteriormente los Gerentes respectivos, daban el visto bueno para finalmente, con el proyecto de la resolución el Gobernador Regional efectuaba la designación. Sin embargo, la Juez, como profesional de derecho, debe saber que quien firma una resolución es responsable de lo que ella contiene, se supone que tanto el secretario general como los gerentes que revisan el nombramiento son funcionarios de su entorno que no lo van a engañar, empero, por encima de todo ello la Juez debe saber que la designación o nombramiento (que es la misma cosa) de un funcionario de confianza es de absoluta responsabilidad del titular del pliego porque, por su misma naturaleza, ese funcionario es una persona que el gobernador debe conocer muy bien, debe saber si es o no profesional, no puede estar eligiendo a cualquier extraño porque se trata, justamente, de un cargo de confianza. Parece que los magistrados siguen actuando al pie de la letra y no advierten que en el manejo de la administración pública muchos de esos procedimientos siempre se ignoran.

PORTATIL

Tal parece que el Gobernador ya sabía de antemano lo que iba a suceder en el juzgado unipersonal, pues tras siete horas de audiencia, un numeroso grupo de militantes esperó pacientemente durante todo el día, con desayuno y almuerzo gratis, en los exteriores para recibir triunfantes al Gobernador absuelto de los cargos. Ellos comenzaron a lanzar gritos y entonaban canciones bajo el lema “venceremos”, mientras que los más intolerantes las emprendían a insultos e intentos de agresión contra los hombres de prensa que cubrían la información. Si a nuestros lectores estas escenas le suenan familiar no se equivocan, son las mismas que se repiten de la época de la red de corrupción, aquella cuando se movilizaba a gente de un extremo a otro en la región solo con la finalidad de aparentar un supuesto respaldo que el gobernador, en realidad, no tiene. Hay que tener en cuenta que se desplaza a gente desde Chimbote, se le debe repartir desayuno, almuerzo y comida, en realidad es una inversión muy fuerte para que se realice a la de dios, es decir, para ver si sale la sentencia a favor del Gobernador, nos parece que muchos ya sabían lo que sucedería en el interior del Juzgado, por ello echaron mano a la portátil para movilizarla.

APELACION

Pero este caso que puso a Waldo Ríos al borde de la inhabilitación, no ha terminado aún. No solo por el hecho que la fiscal ha ordenado que se remitan copias al Ministerio Público en la medida que si bien para ella no existe la comisión de los delitos de Nombramiento y acotación ilegal de cargo, si tiene evidencias que se habría producido un delito de utilización de título falso por parte de Abel Cúper Chávez Carrasco y ordena que la Fiscalía lo investigue. Sin embargo, el caso de nombramiento ilegal no ha terminado porque el Fiscal Guillermo Lizarzaburu, quien sustentó los cargos, ha señalado que el lunes 08, cuando se lea el integro de la sentencia, presentará de inmediato el recurso de apelación en la medida que está convencido que la Sala Penal de Apelaciones no será del mismo y errado criterio de la Juez de enviar al archivo una denuncia porque supuestamente Waldo no es responsable de los nombramientos. La pregunta que el Fiscal se hace es ¿Quién entonces debe responder por este nombramiento ilegal? Huummmm. Lo ideal hubiera sido que los colegas de Huaraz le pregunten al Fiscal porque no añadió al expediente la información de la SUNEDU en donde consta que la Universidad Los Ángeles, como tal, no existe, que eso es una estafa.