Noticias Locales

JUEZ SUPERIOR CARLOS MAYA ESPINOZA LAMENTÓ LAS EXPRESIONES DEL JUEZ SUPREMO JAVIER VILLA STEIN

Reconociendo que el caso judicial de la alcaldesa Victoria Espinoza García es cosa juzgada y no cabe ningún tipo de revisión ni comentario adicionalmente, pues el fallo de la Corte Suprema debe respetarse como tal; el Juez Superior Carlos Maya Espinoza lamentó las expresiones del Juez Supremo Javier Villa Stein quien consideró como una aberración jurídica que se haya condenado a una funcionaria y un extraneus, éste último como cómplice primario, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Maya Espinoza, aprovechó el Día del Juez que se celebró ayer en todo el país, para expresar su disconformidad con las expresiones de Javier Villa Stein, pues sostuvo que la decisión colegiada que adoptaron en la Sala Penal de Apelaciones, además de los argumentos legales y técnicos esgrimidos de la unidad del título de la imputación; también se basó en una jurisprudencia suprema de la Sala que preside César San Martín que condenó a un funcionario y su extraneus por enriquecimiento ilícito.

“Tras el fallo y la jurisprudencia generada, muchos procesos de investigando se viene archivando. Es un precedente muy peligroso, sin embargo, las Salas Penales del país deberán decidir en su momento si apartan de esta doctrina y en todo caso, hacen suya aquella que fijó la Sala del Dr. César San Martín, para quienes si hay extraneus en delito de enriquecimiento ilícito” enfatizó.

Carlos Maya también dijo que el Juez Supremo Javier Villa Staein pudo defender su fallo, sin necesidad de recurrir a algún agravio; “hablar de fallo aberrante fue un exceso, el cual no compartimos. Respetamos las decisiones judiciales, más aún de la máxima instancia, es un caso cerrado, pero se está dejando un precedente de la ruptura del título de la imputación que colisiona a con otro de una Sala Penal también Suprema que defendió la unidad del título de imputación, por eso que condenó a un funcionario y a su familiar a quien utilizó para enriquecerse” añadió.

“Aquí se está pretendiendo llegar al absurdo de que el funcionario tenga los bienes mal habidos a su nombre y eso jamás va a ocurrir y eso generará problemas en la aplicación de la dogmática penal y así lo han señalado juristas importantes nacionales que han cuestionado este criterio utilizado como doctrina jurisprudencial” subrayó Maya Espinoza.

Finalmente, dijo que ambas Salas Supremas deben reunirse y emitan un pronunciamiento definitivo para que tenga mayor legitimidad y sea aplicado como corresponde en todas las Cortes del país.