Imputación incompatible. La investigación que viene promoviendo el Fiscal Laureano Añanca Chumbe contra Waldo Ríos Salcedo, sus nueve donantes y dos empresarios por lavado de activos y cohecho; fue virtualmente pulverizada la mañana de ayer por el Juez de control Eudosio Escalante Arroyo, quien advirtió que ambos delitos no pueden investigarse en paralelo, pues el primero requiere de la identificación de un delito fuente, que hasta ahora no se ha establecido previamente; con lo cual su pretensión va camino a declararse nula, si es que no realiza la subsanaciones que correspondan.
Tras una explicación minuciosa y detallada de sus argumentos, el Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Crimen Organizado; Eudosio Escalante Arroyo, le otorgó un plazo de 5 días al Fiscal Laureano Añanca Chumbe para que corrija y subsane estos graves defectos que violentan el principio de la imputación necesaria, antes de acceder a cualquier pretensión de ampliación de plazo de investigación, tal como lo solicitó ayer por 8 meses adicionales.
Escalante Arroyo le preguntó ayer al Fiscal Añanca Chumbe: ¿Cuál es el delito fuente de lavado de activos que usted investiga? y luego añadió: “No se puede investigar en paralelo, en una misma investigación, los delitos de lavado de activos y el presunto delito fuente, que en este caso para la Fiscalía sería Cohecho. Lo que usted tiene que hacer es primero identificar previamente el delito fuente que nos llevará a establecer el delito de lavado de activos, es decir, de donde proviene el dinero ilícito. Si sigue así como lo viene planteando, toda la investigación será declarada nula y como juez de control y garantista, debo advertir estas inconsistencias” señaló el magistrado.
Sin embargo, Laureano Añanca Chumbe insistía en su pretensión y llegó a decir que estando en un proceso de investigación, hasta era posible que finalmente se archive la causa por lavado de activos y solo se acuse por cohecho; además dijo que la Sala Penal de la Corte del Santa ya se había pronunciado sobre la imputación necesaria y dio validez a su esquema de investigar en paralelo los delitos de lavado de activos y cohecho.
El Juez Eudosio Escalante hizo mención a una ejecutoria suprema establecida en un acuerdo plenario y sostuvo que no estaba obligado a acatar la disposición de la Sala Penal Superior, cuando ya existe un pronunciamiento jurisprudencial de la Corte Suprema de la República, “Indique al menos tentativamente cuál es el delito fuente que sustenta su indagación por lavado de activos, no se puede investigar lavado de activos y al mismo tiempo el delito fuente, si sigue así, todo será nulo” añadió el magistrado quien otorgó un plazo de cinco días para que subsane dichas contradicciones y sustente en próxima audiencia su imputación, antes de que se discuta el otorgamiento de un nuevo plazo de investigación por ocho meses, tal como lo ha solicitado.
Añanca Chumbe, apeló en el acto la decisión del Juez, mientras que los abogados de los imputados, Nelson Rivera Moreyra, Markell Ríos Pizarro y Jorge Ferradas, se mostraron conformes con la decisión.
“Hemos interpuesto recurso de apelación, aún así, vamos a reexaminar en el plazo de tres días que tenemos para fundamentar nuestro recurso y mantener nuestra posición. No estamos de acuerdo con su decisión de que identifiquemos el delito fuente de lavado de activos, por eso hemos apelado, pues la Sala Penal de Apelaciones, ya se pronunció respecto a la imputación necesaria y rechazó los cuestionamientos que hubo respecto a nuestra investigación, ya fue resuelto eso. No afecta la investigación, creo” aseveró Laureano Añanca a su salida de la Corte.
La audiencia pública de ayer lunes, había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción del Santa para solicitar un plazo adicional de investigación de ocho meses en el proceso que se le sigue a Waldo Ríos Salcedo, nueve donantes y dos empresarios por la presunta comisión de los delitos de cohecho y lavado de activos.
Laureano Añanca Chumbe había indicado que necesitaba mayor tiempo para concluir con una serie de actos de investigación, los mismos que se habían presentado, tras recibir información útil de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del sistema financiero, con lo cual se podría identificar la procedencia del dinero que sirvió para que Waldo Ríos Salcedo pague su reparación al Estado, por más de un millón de soles y pueda asumir la presidencia del gobierno regional de Ancash.