Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

BILLETON

Los altos funcionarios del gobierno regional saltaron en un solo pie el último martes cuando se informó desde lima que el Ministro de Economía, Alfredo Thorne, había confirmado que el gobierno central destinará un fondo de 230 millones de soles para las regiones que se han visto afectadas por la caída del canon minero. Sin embargo, no ha revelado cuales son las regiones que han visto mermadas sus posibilidades de desarrollo por efectos de la caída del canon, solo han señalado con nombres y apellidos a Loreto y Arequipa, la última de las cuales ha sido afectada por el último terremoto, como dos potenciales regiones que se verían favorecidas con este millonario fondo. Sin embargo, los acomedidos de Waldo Ríos le han asegurado que Áncash estará en este grupo de regiones porque sus ingresos se han reducido considerablemente, empero, el MEF no suelta prenda aun porque ha decidido formar una Unidad especializada para tratar temas directamente con las regiones porque la idea no solo es darles dinero, sino ayudarlos a que gasten bien, a priorizar sus necesidades. Justamente, este es el quid del asunto, en el MEF saben que si bien es cierto Ancash ha recibido menos por la caída del canon, también es cierto que ocupa el último lugar en inversiones, en otras palabras, el dinero que tiene no lo ha invertido y la mayor parte está en los bancos. Esto es inaudito en una región que se debate en la crisis de recesión por falta de obras, esto solo equivale a incapacidad de gestión, ineptitud por parte de funcionarios que son colocados y cambiados antes de lo que canta un gallo. Veremos si el MEF considera a Áncash cuando reglamente esta medida que debe ser en estos días.

DESLUCIDO

Tal como se informa en estas mismas páginas, probablemente el día de hoy debe asumir el cargo de alcaldesa de la provincia del santa la absuelta Victoria Espinoza García, pues ayer ha llegado la resolución del Jurado Nacional de Elecciones mediante la cual se le levanta la suspensión que estuvo vigente por espacio de 10 meses, casi coincidiendo con el tiempo que se mantuvo como fugitiva de la justicia. Esto quiere decir que el alcalde provisional Julio Cortez deja el cargo y reasume sus funciones como primer regidor y su accesitaria deja el cargo de concejal por estas mismas razones. La gestión de Julio Cortéz ha sido en el balance final positiva, al margen de los cuestionamientos y las denuncias que se encuentran en fase de investigación, la forma como ha llevado la corporación edil ha sido eficiente, no han existido problemas en relación a pagos de trabajadores, se ha cumplido con los proveedores, los servicios no han sufrido merma alguna y, en general, su equipo parece haber actuado bien. Sin embargo, es lamentable que en el último día de su gestión, ayer jueves el alcalde haya omitido extender públicamente las condolencias a los deudos del ex alcalde Alberto Alfaro Beltrán, como correspondía. Se trata de un personaje visible en la ciudad y dos veces burgomaestre provincial, por lo tanto, el Municipio Provincial estaba en la obligación de solidarizarse con la familia del ex miembro de su corporación. Quien sí lo hizo fue el alcalde distrital Valentín Fernández Bazán, como diciéndole la manera como se procede en estos casos. Cortez deslució su gestión en el último día.

AMENAZAS

Tal como lo hizo con los periodistas en la ciudad de Casma, el Gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, no ha encontrado mejor manera de mediatizar a los consejeros regionales en el tema de los terrenos de Chinecas que exponiéndolos a ellos, que señalándole a la mayoría de invasores que sus verdaderos enemigos que se oponen a que les entreguen el título de propiedad son los miembros del pleno regional. Los cuatro consejeros que han venido recibiendo amenazas son el representante de Huarmey, Edwin Ipanaqupe Hidalgo, de Recuay Hugo Bojorquez, de Huaraz Ángel Durán y de la provincia del santa, Luis Gamarra Alor, el último de los cuales preside la comisión que tiene que informar sobre este tema. Lo que sucede es que Waldo Ríos pone trabas desde Chinecas para que los consejeros puedan concluir su informe, tal como lo ha denunciado el consejero Gamarra hace unos días, pero por otro lado acude a las invasiones que están fuera de las 308 nectáreas y les dice que los consejeros no quieren amparar su pedido, les dice que es él quien gestiona para que bienes nacionales los reconozca y les pide su respaldo para que no firmen por la revocatoria. Estas denuncias se han escuchado ya en una emisora y son bastante delicadas, si se demuestra que Waldo Ríos utiliza su cargo para tirarse la revocatoria podría ser denunciado por este hecho.