Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

SIN…DECOPI

Hace poco más de un mes los estudiantes de la Universidad San Pedro denunciaron públicamente con manifestaciones realizadas en el frontis de las escuelas en las que cursan estudios por la decisión del rectorado de prohibirles el ingreso para rendir sus exámenes finales porque sus padres no terminaban de cancelar sus estudios en la medida que la Universidad les cobra la pensión “por adelantado”. Este detalle dio lugar a la intervención de la oficina local de INDECOPI, la cual tomó la misma actitud en Huaraz en donde la mencionada casa de estudios tiene una sucursal. Y es que en la decisión superior existían dos hechos que colisionan con la ley, el primero relacionado con el “cobro adelantado” y la segunda es por la “prohibición de ingreso” a la sede de estudios por falta de pago, causales que están expresamente prohibidas por la ley y que son de cumplimiento obligatorio en las entidades educativas. Esto no tendría porque ser diferente en una universidad, por lo que la intervención de Indecopi se caía por su propio peso. No sabemos en que derivó esa intervención porque lamentablemente en la oficina local de Indecopi no se informa nada a la prensa y cuando los periodistas acuden por información les indican que vuelvan otro día y por indicación de la responsable los convocan para otras fechas cuando lo único que se requiere es que los atiendan tan solo 5 minutos, al fin y al cabo los reporteros no acuden a su despacho porque les quieran hacer perder el tiempo o porque tengan algún interés en particular en conocer lo que ha sucedido con estas quejas, sino que lo hacen porque quien reclama la información es la comunidad universitaria y la comunidad en general, esto se conoce cono DERECHO A LA INFORMACION y una funcionaria pública como la jefa de la oficina de Indecopi debería saberlo.

REBELDIA

Pero por información de los padres de familia hemos tomado conocimiento de manera extraoficial que el INDECOPI habría aplicado una multa a la Universidad por haber violado los alcances de la ley que les prohíbe dejar a los alumnos fuera del recinto universitario y cobrar por adelantado. Lo lamentable es que la autoridad que tiene el INDECOPI tal parece que les hace cosquillas a los infractores pues tras el descanso vacacional los jóvenes han retornado a matricularse para iniciar un nuevo ciclo de estudios, empro, se han encontrado con la misma situación de siempre. Les exigen que paguen el derecho de matrícula y además el primer mes por adelantado. Al respecto recibimos la llamada del conocido abogado de la localidad  Oscar Vásquez Ramos, quien acudió a la misma universidad para reclamar por las imposiciones que le exigían a su hijo a sabiendas que el INDECOPI ya había zanjado este asunto y le preguntó a la responsable de este proceso de matrículas si conocía la sanción que impuso el organismo competente y le respondió afirmativamente. Entonces le retrucó porque razón seguían cobrando adelantado y le dijeron que era orden directa del rector. Lo más grave para el abogado es que cobran la pensión adelantada del mes de agosto cuando las clases comienzan el día de hoy lunes 22, es decir, que por solo 8 días de clases obligan a los padres a pagar por un mes, lo que considera un abuso. El letrado espera que el INDECOPI haga algo, de lo contrario, tendrán que accionar legalmente.

PREVISIBLE

La decisión de los cuestionados miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de rechazar de plano el pedido de nulidad formulado por un grupo de abogados de Chimbote contra la ejecutoria suprema que increíblemente absolvió a la rehabilitada alcaldesa Victoria Espinoza García, era previsible. Ello porque la instancia judicial ya se había agotado como para intentar un recurso de esa naturaleza, ni siquiera un recurso de revisión era el indicado, lo que debieron hacer es llevar este caso por el marco disciplinario o por la presunta comisión de un delito de prevaricato al fundamentar una absolución con argumentos propios de una nulidad de sentencia. A decir de abogados que han evaluado este caso, los jueces supremos tienen la peregrina idea que Victoria Espinoza y su cónyuge pueden haber incurrido en algún caso de corrupción pero que no pueden ser condenados por ello por enriquecimiento ilícito, consecuentemente lo que debieron hacer es anular las condenas impuestas en doble instancia y ordenar que los procesen por los delitos que correspondían, sin embargo, deciden absolverla cuando no sustentaron argumentos de inculpabilidad en el documento. Este caso era para el Consejo Nacional de la Magistratura por que la vía jurisdiccional ya estaba agotada. Será para la próxima.

REZANDO

Waldo Ríos estuvo el fin de semana en Chimbote, se dice que para tomar parte en una actividad política en el proyecto Chinecas hasta donde convocó a los pobladores de las tierras invadidas. Sin embargo, ayer domingo, a las 10.00 de la mañana, se dio un espacio para cumplir sus convicciones religiosas y participó en la misa oficiada en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, en donde enfundado en una casaca color celeste y acompañado solo por una persona y un adolescente, sin seguridad, alguna, pasó casi desapercibido para la gran mayoría, pese a su conocido moño que utiliza para recogerse el cabello. Se dice que llegó a rezar por el futuro político que le espera en la región ante su probable revocatoria.