Exigen el mismo trato:
Luego que el consejo regional aprobara la devolución de las 308 hectáreas del terreno de Chinecas, el representante de los pueblos integrantes de las 217 hectáreas que buscan también ser revertidos, Rafael Torres Alonso, solicitó al pliego regional también considerar estos terrenos ya que de lo contrario los pobladores iniciarán una serie de movilizaciones hasta ser escuchados.
El dirigente Rafael Torres Alonso, secretario general del asentamiento humano “Villa Atahualpa” de Nuevo Chimbote, señaló que dentro de las 217 hectáreas se encuentran establecidos un total de 23 pueblos donde viven más de 20 mil familias que necesitan ser formalizadas.
Asimismo, señaló que junto a su pedido también se encuentra el requerimiento que viene realizando la dirigencia de las 325 hectáreas ubicadas en Casma, por lo que espera que estos pedidos sean considerados en la agenda para la siguiente sesión de consejo a realizarse el próximo 8 de setiembre.
“Esto es un avance de los tres pedidos que estaban solicitándose, tenemos esperanza que en la siguiente sesión de consejo se aprueben los dos pedidos que faltan que son los 217 Has. donde estamos nosotros y las 325 hectareas en Casma, donde 23 pueblos están a la espera de este acuerdo. La necesidad está dada solo esperemos que nos apoyen”, expresó el dirigente.
De la misma forma, sobre la documentación que señalaría que los terrenos que vienen ocupando son aptos para la agricultura; Rafael Torres, indicó que es “mentira” y que ya existen documentos que señalan que esos predios están listos para ser utilizados para viviendas.
“Es mentira, nosotros tenemos el expediente técnico, mi persona que preside las 217 hectáreas y tengo documentos en los cuales ya señalan que esta zona no es apta para la agricultura, ya el siguiente paso es pasarlo a Bienes Nacionales para que ellos lo transfieran al Municipio y nos puedan reconocer y titular”, precisó.
El dirigente, Rafael Torres, señaló que esperarán a la siguiente sesión para ver si atienden su pedido, de lo contrario, tomarán otras medidas como salir a las calles hasta ser escuchados, ya que aseguró que todas las familias que viven en estos pueblos son ciudadanos que tienen necesidad de vivienda.