Política

MODIFICARON PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE CARRETERA POR UNO DE MANTENIMIENTO

Solo para inflar millonario presupuesto:

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, los altos funcionarios del gobierno regional de Ancash se coludieron con los representantes de Consorcio Vial Moro para que sea esta empresa la que obtenga la buena pro del servicio de conservación por niveles de la Red Vial Moro (carretera de 70 kilómetros entre Nepeña, San Jacinto, Moro, Hornillo y Pamparomas).

Para ello, modificaron un proyecto de ejecución de obra denominado “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Nepeña- Moro- Pamparomas” que tenía un presupuesto de 32 y 39 millones de soles (habían dos alternativas) y lo convirtieron en un servicio de mantenimiento por niveles, pese a que este tipo de trabajos fue creado para ser aplicado solo en el ámbito de PROVIAS.

La razón fue una sola: La ejecución de obras tienen un periodo de garantía de 7 años, en tanto que en los servicios, una vez dada la conformidad del servicio, no existe periodo de garantía. Para ese “cambio” contrataron al proyectista Arturo Minaya Castromonte para que elabore los términos de referencia del servicio, quien estableció un valor referencial de 99 millones 494 mil 323.95 soles, los cuales los elaboró en un solo día.

La Fiscalía también ha cuestionado el convenio con la OEI y la simulación de que tercerizando las licitaciones se garantizaba la imparcialidad de los procesos de selección, cuando en realidad, la verdadera intención, refiere el Ministerio Público, era garantizar la impunidad de los actos delictivos por la inmunidad y restricciones para ser investigada de las que goza dicho organismo internacional.

“La participación de la OEI no fue transparente y habrían actuado concertadamente con funcionarios del gobierno regional de Ancash y los representantes legales de la empresa Consorcio Vial Moro, pues pese a que esta empresa presentó una propuesta de 92 millones 049 mil 151.54 soles a costos unitarios, se le permitió finalmente, sin ningún sustento y de manera ilegal, modificar el monto a 99 millones 300 mil soles y pese a ello, otorgarle la buena pro” señala la Fiscalía Anticorrupción.

Añade que la colusión se convirtió en tripartita en la fase de ejecución, pues se sumaron los ingenieros supervisores de la empresa SERCONSUL SA, quienes se hicieron de la vista gorda y no fiscalizaron las irregularidades y el incumplimiento del cronograma de obra por parte del contratista, pasando por altos penalidades de 6 millones 228 mil 426.69 y 1 millón 83 mil 542.53 soles.

Además, la Fiscalía ha podido establecer que el ingeniero residente de este servicio de mantenimiento de la carretera Anillo Vial Moro era el mismo del servicio de mantenimiento de la carretera Anillo Vial Palllasca, de tal manera que habiendo sido dos trabajos realizados en simultáneo, era imposible que pudiera estar a tiempo completo en este servicio.

Pese a ello, al ingeniero residente Jorge Hugo Jaeger Soto, se le pagó por servicios no prestados la suma de 515 mil 174.87 soles y su ausencia en los trabajos, debió ser penalizado por el gobierno regional de Ancash y la empresa supervisora con un monto de 2 millones 296 mil 618.20 soles.