Con valentía deslindó responsabilidad:
El funcionario del Banco de la Nación, Manuel Vallejo Gambini fue desenmascarado ayer por la cajera de dicha entidad, Carmen Teresa Gonzales Alegre; quien reveló que el cobro irregular de los cuatro cheques que la Sub Región El Pacífico había girado a nombre del Banco de la Nación, pero terminaron transferidos a las cuentas del contratista Wilmer León Portalatino; solo fue posible con la autorización y el visto bueno del citado funcionario, quien tuvo que colocar su clave en el sistema para dar pase al desembolso.
Carmen Teresa Gonzales Alegre explicó ayer a los magistrados de la Sala Penal Liquidadora, durante el juicio oral por el caso de la desratización y fumigación, que de acuerdo a la operatividad funcional en el Banco de la Nación, los responsables de caja, solo se encargan de desembolsar los dineros que previamente han sido revisados y autorizados, mediante clave secreta, por los funcionarios del área, en este caso, Manuel Vallejo Gambini.
“En mi caso, lo que hago es un desembolso, en este caso fueron cuatro desembolsos y esta ejecución operacional es la última fase del trámite que siguen los cheques que ingresan al Banco y que previamente deben ser atendidos y revisados por los funcionarios, quienes son los que autorizan que se ejecuten el pago o las transferencias, según sea el caso” anotó.
“En este caso particular, el funcionario (Manuel Vallejo Gambini) realizó todo el trámite interno y colocó su clave para que mi persona como cajera haga el desembolso. De acuerdo a mis funciones, yo ejecuté el desembolso, pero quien ingresa al sistema con su clave y autoriza que se transfieran los fondos es el funcionario, por eso aparecen sus nombres registrados” añadió.
En anterior audiencia, el propio Manuel Vallejos Gambini había reconocido ante los magistrados que el pago de los últimos 4 cheques por más de 1 millón y medio de soles por la desratización y fumigación, habían sido irregulares, pero sindicó a la cajera Gonzales Alegre la que tenía que explicar porqué procedió al pago. Después de lo revelado ayer, la situación del funcionario se complica y también podría ser investigado con posterioridad a la lectura de sentencia en este sonado caso.
Quien también declaró ayer fue la cajera de la Sub Región El Pacífico, Enadina Zavaleta Mendieta quien dijo que no pagó los últimos cuatro cheques que fueron girados al Banco de la Nación y que la salida de dichos títulos valores se hizo a sus espaldas, pues desconocía completamente que ello había ocurrido.
“Yo no he visto esos cheques, además, no se pueden entregar cheques si es que los comprobantes de pago no tienen todas las firmas y aquí veo que faltan firmas” indicó Enadina Zavaleta Mendieta, quien un tanto nerviosa, sostuvo que tampoco se acordaba si pagó los primeros cheques (que no está en cuestionamiento) en favor de los proveedores del proceso de desratización y fumigación.