Ayer se reunieron con congresistas en Lima:
• También acudieron a Bienes Nacionales y Ministerio del Interior dondeplantearon que se amplíe el Estado de Emergencia por 45 días.
La mayoría de alcaldes de la provincia del Santa, colegios profesionales y la Cámara de Comercio se reunieron ayer, en el Congreso de la República, en Lima con los parlamentarios ancashinos para gestionar una reunión con la presidencia del Consejo de Ministros y solicitar en bloque el retorno del proyecto especial CHINECAS al gobierno central.
La delegación chimbotana fue encabezada por la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García quien estuvo acompañada de los alcaldes distritales Germán Rojas de Santa, Fernando Villón de Moro, Manuel Figueroa de Nepeña y Jaime Carrión de Jimbe así como el Decano del Colegio de Abogados, Mirko Alva Galarreta y el presidente de la Cámara de Comercio, Rodolfo León Menéndez.
En la reunión además participaron los congresistas ancashinos Ricardo Narvaez Soto, María Melgarejo, Carlos Domínguez y la parlamentaria trujillana Rosa María Bartra, quienes se comprometieron a gestionar la reunión con el Premier Fernando Zavala para pedirle que el gobierno central retome el manejo administrativo del proyecto irrigador.
“Necesitamos concretar esta reunión con el Premier y si es posible una cita con le presidente Pedro Pablo Kuczynski. Nosotros no estamos en contra de la necesidad de vivienda, pedimos a la población que necesite una vivienda que se inscriban, que vayan a las autoridades municipales provinciales, hagan el trámite de ley” manifestó Victoria Espinoza García.
La reunión realizada en el Congreso de la República estableció que se remitan por mesas de partes de los congresistas todas las actas del COPROSEC donde se sustenta y se aprueban los acuerdos para defender los terrenos del Proyecto Especial CHINECAS.
Las autoridades también acudieron ayer a la Superintendencia de Bienes Nacionales y al Ministerio del Interior, en el primer caso para dar a conocer la posición de todas las autoridades reunidas en el COPROSEC respecto a este trámite que impulsa el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo sobre la transferencia de 1040 hectáreas de CHINECAS para expansión urbana y en el segundo caso para solicitar que se amplíe el estado de emergencia en la provincia del Santa y Casma por 45 días más.