Noticias Locales

ALCALDE DE JIMBE ADVIERTE QUE MINEROS QUIEREN SECAR LAGUNAS

Encuentran inscripciones extrañas:

Excavaciones y piedras con anotaciones numéricas que podría tratarse de los preparativos de una posible ilegal explotación minera al pie de la laguna Mata mata en la zona alto andina del distrito de Jimbe, descubrieron pobladores del caserío de Anguy del distrito de Jimbe.

Los comuneros alertaron de este hecho al alcalde Jaime Carrión Ramírez con quien se dirigieron hasta la laguna donde efectivamente comprobaron las excavaciones en diferentes puntos de la laguna de Mata Mata sobre la cual temen que sea contaminada en el caso que alguien se atreva explotar la zona.

“El más grande temor de las familias agricultoras que no tiene mayor riqueza que sus tierras es que el agua de estas lagunas sea contaminada y queden inservibles para sus cultivos” manifestó al respecto el alcalde Carrión Ramírez quien formulará la denuncia del caso ante los organismos correspondientes a fin de evitar que las empresas mineras se establezcan en este sector.

“No vamos a permitir que las grandes mineras se aprovechen de nuestros recursos, vamos a defender el agua y el agro de nuestro distrito” añadió muy mortificado la autoridad municipal.

Si bien es cierto no se sabe con seguridad que empresa minera estaría involucrada en este hecho, la autoridad edil manifestó su total rechazo a que se extraiga minerales de esta zona, lo que contraviene sus lineamientos de promoción del turismo en el hermoso conjunto de lagunas del distrito.

Además existe la propuesta de creación de un corredor altoandino conformado por Chimbote, Jimbe y Caraz, un interesante proyecto que nació entre la población de Jimbe para fortalecer el comercio y el turismo.

Las lagunas alto andinas de Jimbe son más de 15, todas se ubican encima de los 4,300 metros sobre el nivel del mar, entre ellas destacan la lagunas de Coñocranra, Capado, Mata Mata, Huiri y Huiscorcocha desde donde se puede ver parte de la cordillera blanca.

08 setiembre laguna

Lagunas de Jimbe, en la mira de mineros informales.