Noticias Locales

EMPRESARIO REVELA COMO PAGÓ COIMA A EXDECANO DE COLEGIO DE INGENIEROS

Por obra en U. del Santa:

• Rowin Zeñas Pérez, detalló ante Juez como hizo tratos corruptos con ingeniero Hugo Rojas Rubio.

• Dio a conocer días, lugares y monto de dinero que le entregó, incluso, la parte de la coima que devolvió.

Robin Zeñas Pérez, postor en una obra en la Universidad Nacional del Santa el año 2011 donde se registraron actos de corrupción para pretender favorecerlo, contó su verdad revelando que efectuó pago de hasta 30 mil soles al ingeniero Hugo Rojas Rubio, en su calidad de miembro del comité de licitación, con la intención de adjudicarse la buena pro.

Delante del imputado Rojas Rubio, del fiscal del caso, de los abogados defensores asi como de la juez Sara Valdivieso Grandez; Zeñas Pérez narró con lujo de detalles la forma y circunstancias como se coludió el primero de los mencionados para que su representada Consorcio Santa gané la licitación.

Contó que el primer e inicial contacto de la colusión, previa llamada telefónica a Rojas Rubio se dio en un establecimiento de comida cercano a la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote donde el servidor de la UNS le expone que las bases del concurso ya están elaboradas “y me dice que se pueden manejar” por lo que le ofrece pagar 50 mil soles para éste último asi como 10 mil soles mas para manejar a los otros miembros del comité.

“Este acuerdo fue el 8 de febrero del 2011 y dos días después me comunico con él y le digo que como muestra de confiabilidad le adelantaré dinero para que me apoye a lo que me indica que vaya a Aviación por donde está una parroquia del 21 de Abril que ahí queda su oficina y al acercarme lo llamo a su celular y me dice que ya no estaba ahí pero que de todos modos que lo deje con su hermano, entonces toqué la puerta y abre su hermano, una persona de aproximadamente 40 años, quien me recibe el sobre y luego me retiré” contó el procesado.

Seguidamente agregó que tras la entrega del sobre conteniendo el dinero llamó por teléfono a Rojas Rubio para darle cuenta y éste le dice que ya lo sabía porque le llamó su hermano y quedan en conversar posteriormente.

El empresario procesado siguió contando que el 23 de ese mismo mes vuelve a reunirse con Rojas Rubio que le recibe la suma de 10 mil soles, cantidad de dinero para destinarla al manejo del comité de selección. “El me dice que no había problema porque el especialista era él y que el resto no conoce, entonces ahí le digo el nombre del Consorcio Santa con el que iba a participar en el proceso a lo que sugiere que tenga todo bien preparado para no tener observaciones” añadió.

Narró también que posterior a la fecha de la apertura de sobres su co procesado lo llama por teléfono para informarle que el resultado fue que el comité dejó de lado a los otros postores y dejó solamente a su representada, pero que tenía que levantar unas observaciones como la falta de experiencia y ello tenía que cumplirlo el lunes.

Zeñas Pérez agregó que no pudo cumplir con levantar la observación entonces Hugo Rojas le vuelve a llamar para informarle también que el concurso ha quedado desierto y le ofrece su ayuda para otras futuras licitaciones.

Sin embargo, este ofrecimiento no se cumplió y el empresario dijo haber tenido presión de los socios del Consorcio Santa por lo que exige la devolución del dinero y es asi que Rojas Rubio se compromete a devolverle y lo cita en una calle de la avenida Argentina de Nuevo Chimbote donde le hace entrega de un sobre conteniendo el dinero, pero que al revisarlo posteriormente solamente contenía la suma de 18 mil soles.

De la diferencia le dijo que se saldaría en otras licitaciones, pero pasado los meses esto no se concretó y al tener la presión de sus socios se vio envuelto en problemas los que lo llevaron a este juicio.

Tras la declaración del entonces representante del consorcio antes mencionado, la juez Sara Valdivieso Grandez ha programado la próxima audiencia para el martes 20 de septiembre a las 5 de la tarde, ocasión en que se realizará la oralización de piezas procesales.