Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ENCUENTRO

El pasado martes las autoridades locales visitaron el parlamento respondiendo a una invitación del congresista “apepista” Ricardo Narváez, quien había convocado a sus colegas de la Región Ancash para escuchar el llamado de las autoridades de la provincia del Santa preocupados por la suerte del proyecto especial Chinecas. Narváez respondió de esta manera al pedido de la alcaldesa Victoria Espinoza y concertó la reunión en uno de los salones del parlamento aun cuando solo acudieron dos colegas más de Fuerza Popular, Carlos Domínguez y María Melgarejo. Sin embargo, en medio de los saludos protocolares apareció una figura importante hoy en la política nacional y estrechamente vinculada a nuestra ciudad. En medio de los asistentes apareció Rosa María Bartra, primera Vice Presidenta del Congreso de la República y representante de Fuerza Popular que quería intervenir en un tema que ella conoce de cerca. Obviamente, que su presencia fortalecía la reunión, empero, muchos querían ver ese encuentro con la alcaldesa Victoria Espinoza y es que después de varios meses ambas volvían a verse las caras, después que Bartra Barriga fue una empleada y súbita de Espinoza García, pues fue gerente de servicios de salud de la Municipalidad Provincial del Santa en el primer año de la alcaldesa, hoy estaba muchos peldaños por encima de ella, pues es la segunda figura de uno de los poderes del Estado. Lo más apremiante era que Rosa María Bartra en aquella ocasión no se fue con una resolución de alcaldía que le agradecía los servicios prestados, sino que se vio precisada a renunciar ante que la renuncien, muchos recuerdan el enfrentamiento interno que se generó en “Rio Santa Caudaloso” a consecuencia de la sentencia condenatoria que recibió la alcaldesa y el grupo de militantes y funcionarios que tomaron distancia con tan delicada medida judicial. Lo cierto es que Rosa María Bartra tenía muchos motivos para hallarse resentida por la forma como salió de la Municipalidad, empero, todo indica que ha dado vuelta a la página y se ha puesto nuevamente la camiseta de Chimbote para apoyar a las autoridades locales desde el privilegiado lugar que ocupa. Palmas por ello.

ADJUDICACION

El Presidente de la Corte Superior del Santa, William Vizcarra Tinedo, debería echar una mirada a lo que ocurre en el ámbito administrativo de su institución pues como se leen sus propios comunicados parecería que algo raro se cocina en esos ambientes. Decimos ello porque hace solo unos días en el portal de la Corte apareció un comunicado mediante el cual daban cuenta de la convocatoria de una adjudicación simplificada N° 007-2016-CSJSA/PJ, Segunda convocatoria del concurso público N° 01-2016- CSJSA/PJ. De inmediato proceden a publicar el cuadro de la convocatoria y lo hacen sin que se precise de qué diablos se trata. Han detallado todo un cronograma que se ha iniciado el ultimo viernes 09, que continua el día de hoy lunes 12 hasta el miércoles 21 para el registro de participantes, se considera el 12 y 13 como formulación de consultas sigue la absolución de las mismas y así sucesivamente hasta el día 23 que es el otorgamiento de la buena pro, sin embargo, no se dice para que se hace esta convocatoria, no se sabe qué servicio requiere o que bienes quiere adquirir la Corte Superior. Esto hace pensar a cualquiera que en realidad solo están cumpliendo el requisito de la publicación porque el adjudicatario ya está definido, siendo lo más grave la modalidad, pues si la memoria no nos traiciona, en la gestión de César Álvarez se apelaba mucho a esta modalidad de la simplificación para garantizarse el diezmo, es decir, los procesos de adjudicación directa terminaban siendo declarados desiertos por cualquier pretexto para acceder a una adjudicación simplificada que es un mecanismo que permite manejar el proceso de acuerdo a los intereses de los funcionarios. No queremos pensar nada mal pero en un medio nacional al conocer esto solo harían “Huuummm…”

BLOQUEADORES

Hace un año un vice ministro de justicia llegó a Chimbote para anunciar que en diciembre del año pasado estarían instalados los bloqueadores telefónicos en el Penal de Cambio Puente, no solo eso, anunció que se establecería un efectivo sistema de comunicación para los internos. Ha pasado un año y no solo no existe nada de este tema sino que cada semana las autoridades penitenciarias realizan requisas y encuentran decenas de teléfonos celulares que ingresan a pesar de hallarse prohibido. Toda esta desidia ocurre a pesar que la propia Policía ha advertido que las extorsiones y amenazas salen de llamadas que se hacen desde el Penal. ¿No es lo más correcto insistir en estos bloqueadores? ¿Hasta cuándo el Penal de Cambio Puente esperará este sistema de seguridad?