Noticias Locales

COLEGIO DE PAMPA “LA CARBONERA” ENFRENTA UNA PLAGA DE RATAS

Funciona en deplorables condiciones:

• Directora dice que no tienen agua ni luz, solo cuatro ambientes que ni protegen del frío.

• UGEL está a solo 20 minutos pero recién después de mitad de año, les ha enviado módulos de enseñanza.

La directora de la Institución Educativa 88045 “Jesús de Montreul Morales” ubicado en sector Pampa La Carbonera en Nuevo Chimbote, denunció que luego de seis meses de iniciar el año escolar, la Unidad Gestión Educativa Local del Santa, recién ha hecho efectivo él envió de los libros de trabajo del nivel primario.

La docente Susana Espinoza García, mostró su preocupación ya que indicó que más de 70 alumnos que alberga el precario colegio se encuentran recibiendo sus clases en condiciones muy austeras ya que tampoco cuentan con agua potable ni luz eléctrica.

Indicó que el plantel, que fue creado desde el año 2008, tampoco cuenta con cerco perimétrico, ni patio para las actividades psicomotrices y solo tiene cuatro ambientes, dos hechos con material noble que están en pésimas condiciones y dos acondicionados en conteiner donados por instituciones.

Señaló que para agravar la situación de los escolares del nivel inicial y primario que tiene el colegio, se ha presentado una plaga de ratas que ingresan a las aulas debido a que la zona es agrícola, lo que pone en riesgo la salud de los menores.

“Las condiciones en la que estamos es muy deplorable, carentes de todo, no tenemos agua ni luz, estando tan cerca a Bellamar una urbanización pero vemos que estamos distantes, acá todo nos falta, no tenemos cerco perimétrico, ni con patio, mis aulas solo es de ladrillos un fuerte temblor se caerán y los conteiner que no nos protege ni del frio y en verano el calor sofoca a los niños, ni que decir de la plaga de ratas que nos afectando la salud”, indicó la directora.

De la misma forma, señaló que ahora su preocupación es que la Ugel- Santa a pesar de estar a 20 minutos del colegio, recién ha hecho efectivo el envió del material de trabajo para el nivel primario por lo que ahora los niños se encuentran muy atrasados en los avances deberían tener en los libros de estudio.

“Todos tienen derecho a la educación, pero sin embargo acá hasta los cuadernos de trabajo y los textos recién llegaron, hace dos semanas recién nos envían ese material a pesar de no estar lejos cuando debió haberse repartido al inicio del año escolar, pero estamos olvidados, ahora se viene la evaluación censal a los estudiantes cuando acá las condiciones y oportunidades que tenemos son muy precarias”, señaló la directora.

Asimismo, indicó que además que la Ugel- Santa, recién envió los libros de trabajo, solo ha enviado la mitad de textos por lo que han tenido que colocar a dos alumnos por cada material de trabajo.