Programan recibir testimoniales:
• Deberán declarar Fiscales, exJuez y abogados vinculados al primer atentado contra Ezequiel Nolasco.
• Realizarán diligencias en Chimbote entre el miércoles 23 y jueves 24 y en Lima, el martes 4 de octubre.
Llegan más Fiscales de Lima. Para recepcionar durante dos días, un total de siete declaraciones testimoniales en torno al crimen de la testigo clave Hilda Saldarriaga Bracamonte, “la mama”; mañana miércoles arriban a nuestra ciudad, un Fiscal y un asistente jurisdiccional de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado.
De acuerdo a la disposición fiscal firmada por el Fiscal Alvaro Rodas Farro, se han programado diligencias de declaración de testimoniales para los días miércoles 21 y jueves 22 de setiembre en Chimbote así como el martes 4 de octubre en la ciudad de Lima.
Para mañana miércoles han sido citados el Fiscal Provincial Penal, Manuel Arroyo Ramírez, quien en su condición de magistrado condujo la investigación fiscal Nº 648- 2011 (expediente 1886- 2014) que involucraba a la víctima (Hilda Saldarriaga Bracamonte) y al expolicía Ricardo Patiño Marmanillo por el delito de encubrimiento real, en agravio del Estado.
También se recibirá la declaración del Fiscal de Familia, Lorenzo Javier Melgarejo quien deberá brindar datos relevantes y detalles en torno a las entrevistas e informaciones brindadas por la víctima, relacionados al primer atentado contra la vida de Ezequiel Nolasco Campos (20 de julio del 2010), cuando se desempeñaba a cargo de dichas indagaciones.
Otros citados para mañana miércoles 21 son el abogado José Carrasco Alvarado, quien habría tenido varias conversaciones telefónicas con Hilda Saldarriaga Bracamonte y una amiga de la víctima, Rosario De la Cruz Sifuentes.
Para el jueves 22 han sido citados, el ex Juez Jhonny Quispe Cuba, quien será interrogado sobre los hechos que conoció, mientras estuvo a cargo de la investigación en el primer atentado de Ezequiel Nolasco. También fueron citados los hijos de la agraviada Juan y Henry Saldarriaga.
Finalmente el próximo 4 de octubre en la ciudad de Lima, han sido citado los suboficiales de la Policía Nacional, Gabriel Ángel Santome Sánchez, Pedro José Infante Zapata y Eder Ederson Hurtado Gambini; el primero quien tomó la manifestación en vida a Hilda Saldarriaga como presunta testigo del primer atentado contra Ezequiel Nolasco Campos que acabó con la vida de su hijo político, Roberto Torres Blas.
En cuanto a Infante Zapata, perito acústico forense, nominado para intervenir en el proceso penal por encubrimiento real contra Hilda Saldarriaga Bracamonte, deberá precisar los motivos por los cuales no asistió en varias oportunidades a las diligencias de toma de muestras de voz, cada vez que fue citado por el Fiscal a cargo del caso, lo que habría contribuido a que no se tomará las muestras en vida de la imputada.
Finalmente, Eder Hurtado, deberá detallar y precisar la información de la ocurrencia policial Nº 992- 13 de la Comisaría de Buenos Aires, sobre las diligencias preliminares del hallazgo del cuerpo sin vida de Hilda Saldarriaga en la escena del crimen.
CONFIRMAN PRISION PREVENTIVA
Por otro lado, ayer se conoció que la Sala Penal de Apelaciones declaró inadmisible la apelación formulada por el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar contra la decisión del Juez Richard Concepción Carhuancho que dictó 18 meses de prisión en la investigación de este crimen.
Además, el mismo colegiado confirmó las prisiones preventivas en este caso del ex gerente de la Sub Región y exalcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, Rubén Moreno Olivos, Ricardo Patiño Marmanillo, Jorge Malca Valencia y Christian Cruzate Pereda, alias “colombiano”. Faltan resolverse las apelaciones de Adán Siccha Vilchez y Kenyi Cruz Alejos.
En esta investigación preparatoria por el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte son investigados el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, el exalcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas así como el ex policía Ricardo Patiño Maramanillo, los delincuentes Jorge Malca Valencia alias “Chino Malca”, Christian Cruzate Pereda, alias “colombiano”; Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”; Kenyi Cruz Alejos, alias “Kenyo”, Adán Siccha Vilchez, alias Adán” y la abogada Sheila Ethan Ramírez Policarpio.
Según la Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada, Luis Arroyo Rojas, con la anuencia de César Álvarez Aguilar y la participación de Ricardo Patiño Marmanillo, habría contactado con Rubén Moreno Olivo alias “Goro” a fin de que éste se encargue de la ejecución de la víctima, para lo cual reclutó a los sicarios Jorge Luis Malca Valencia, alias “Chino Malca”, Kenjy Iván Cruz Alejos, alias “Kenyi” y Christian Joel Cruzate Pereda, alias “Colombiano”, siendo los dos últimos quienes ingresaron al inmueble de la agraviada y la abatieron con disparos de proyectiles de armas de fuego.
En el caso de Adán Siccha Vílchez, alias “Adán” cumplió la labor de reglaje y junto a un sujeto aún no identificado, visitó a la víctima dos días antes de su muerte, mientras que la abogada Sheila Ethan Ramírez Policarpio, consiguió que la testigo clave cambiara de versión a cambio de dinero que ella misma le entregaba por encargo de la organización criminal, señala la imputación del Ministerio Público.