Deportes

HAY INCERTIDUMBRE POR ETAPA NACIONAL COPERA

En Federación Peruana de Fútbol:

• Luis Duarte Plata habla de esta Etapa Nacional que genera polémica.

Para el presidente de la Liga Deportiva Departamental de Fútbol de Ancash (LIDEFA), Luis Duarte Plata hay mucha incertidumbre en el seno de la Federación Peruana de Fútbol con respecto al futuro de la Etapa Nacional de la Copa Perú que hasta el momento sigue demostrando algunas deficiencias en cuanto al sistema de juego.

También hablo del Deportivo DELUSA, y afirmó que su delantero Luis Farías, prácticamente no podrá jugar en lo que resta de esta Etapa Nacional.

“La Etapa Nacional de la Copa Perú de este año ha hecho una serie de cambios con respecto al 2015, el nivel futbolístico tampoco es el mismo, hay una nueva comisión de futbol aficionado que ha hecho algunas enmiendas al torneo, ojalá tengamos el éxito deseado, sobre todo con los representantes de Ancash”, comentó inicialmente el titular de la LIDEFA.

Esperemos que nuestros representantes se ubiquen dentro de los mejores de la tabla y clasifiquen a la segunda fase, donde se podrían definir a los rivales por la cercanía geográfica.

¿Cómo cree que puede influir esto en el futuro de los equipos? – Todavía no sabemos cómo se van a dar esas cercanías, puede ser que nuestros representantes estén dentro del repechaje y se puedan enfrentar entre ellos, esperemos no tocarnos con algún equipo de tanta lejanía, aunque el año pasado los clubes afrontaron con mucha responsabilidad, solo tres equipos desertaron de la competencia el año pasado. En el oriente es entendible porque son los únicos que se trasladan vía aérea pero en la sierra y costa no hay mayor inconveniente, creo que no debió modificarse pero ya lo hicieron y estamos a la espera de lo que puedan decidir la Comisión luego que clasifiquen los ocho primeros y como acomodan a los que van al repechaje, respondió.

Cree que el próximo año continúe con este mismo sistema, a pesar de las deficiencias que tiene?- No puedo asegurar nada porque hay un desconcierto total, a Match Vision se le ha pagado 80 mil dólares por los servicios de la nueva estructura del sistema que es carísimo, y ya le han hecho todas las enmiendas a este campeonato, también se definió que la final se juegue en Lima, y puede que hayan acertado en algo porque hay mucho localismo en estas instancias finales donde prácticamente prima mucho el regionalismo y hemos apoyado esta propuesta para que se juegue una final neutral donde se definirá al equipo llegue al futbol profesional.

Duarte Plata también contó que la Federación decidió paralizar la participación de más de 40 jugadores por problemas de inscripción.

La Federación ha paralizado una serie de jugadores entre ellos se encuentra Farías del Deportivo DELUSA que ha sido suspendido para que no pueda jugar esta competencia por mala inscripción, hay más de 40 jugadores en todo el país que han hecho sus transferencias de acuerdo al reglamento en el tema de las edades donde dice que el jugador que cumple 28 años para ser transferido a otro club debe hacerlo con carta pase y en otro artículo, dice que el jugador que pase por única vez tiene cierto condicionamiento como que el club haya desaparecido, que haya sido sancionado o haya descendido de categoría, esos son los que salen por única vez, y los que salen con carta pase todavía tienen una oportunidad para salir cuando su club descienda, por única vez, pero la Federación ha entendido que todos son por única vez y los han paralizado a todos y está afectando a Farías y al Deportivo DELUSA, porque es un delantero importante, con experiencia y no está jugando porque hay una carta de la Federación que lo ha dispuesto así.

Refirió además que todos los equipos locales tratan siempre de sacar ventaja de su localia.

También tenemos los localismos que siempre hay en la competencia, los arbitrajes, la agresividad de algunos dirigentes para ser más hábiles que otros y tratar de inclinar la balanza a su favor, si bien es cierto se designan ternas neutrales, pero no te dan toda la garantía que uno quisiera para estos partidos, añadió finalmente el mandamás del fútbol ancashino.