Política

::: ACTUALIDAD Y POLITICA :::

DEMOLICION

No la pasa nada bien en el cusco el líder del Movimiento Independiente “Río Santa caudaloso”, el otrora empresario pesquero y hoy empresario de ramo hotelero, Guzmán Aguirre Altamirano, pues en la ciudad imperial considerada como “el ombligo del mundo” han realizado una multitudinaria marcha de rechazo a la construcción de un Hotel Sheraton de cinco estrellas y de siete pisos que se ha construido ilegalmente en el centro histórico, afectando el patrimonio cultural. Ocurre que ese proyecto hotelero es de una empresa de Guzmán Aguirre, ha obtenido la franquicia de la cadena hotelera más famosa del mundo y esperaba hacer pingues negocios con el turismo de la ciudad milenaria, empero, no tomaron en cuenta que el centro histórico del cusco está considerado como patrimonio histórico y mundial y allí no se puede levantar edificaciones mayores a los dos pisos porque rompe la vista arquitectónica de la ciudad. por ello el grito de la muchedumbre cusqueña ha sido el de demolición, demandan que las autoridades cumplan con la recomendación que ha formulado la UNESCO para que se destruyan cinco de los siete pisos que tiene el hotel y de esta manera no se corra el riesgo que se despoje al cusco la calificación de patrimonio mundial. La cosa es bastante seria en la medida que se ha informado que la inversión es del orden de los 100 millones de dólares, los cuales han sido financiados por entidades bancarias que están a la expectativa de la recuperación de su dinero, el mismo que está en serio peligro teniendo en cuenta que el proyecto hotelero se encuentra virtualmente abortado. Lamentablemente, la falta de visión empresarial y de asesoramiento previo para establecer las incompatibilidades físicas y legales en la ejecución de un proyecto han llevado al empresario de marras a esta situación, pues ahora que tiene a la población encima será realmente difícil que pueda seguir sosteniendo que su edifico tiene licencia de construcción.

TELEFONISTAS

Hace algunos meses atrás, en alguna información se calificó al establecimiento penal de Cambio Puente como si fuera un “locutorio” y ello porque no había semana en la que el personal penitenciario, junto a la Policía y el Ministerio Publico, no realizara requisas de teléfonos celulares en poder de los internos, pese a que esto está prohibido, inclusive, se ha sorprendido a familiares o visitantes pretendiendo ingresar aparatos telefónicos y aditamentos ocultos entre sus prendas, lo cual constituye delito. Esta situación no ha variado con el tiempo, el hallazgo de celulares se mantiene hasta la fecha y todo indica que a los internos les importa un comino que los sorprendan con esta clase de aparatos porque no detienen su indebido accionar. Sin embargo, en las últimas semanas las intervenciones se han realizado en el pabellón de mujeres y también se ha encontrado teléfonos celulares en poder de dos internas, el primer fue hace más de una semana cuando las autoridades incursionaron y se encontraron con una interna que hablaba muy oronda con uno de estos aparatos telefónicos, mientras que el último fin de semana se encontró a una interna que estaba echada en su cama también con celular en la mano y hablando con el exterior. Las autoridades penitenciarias deben estar preocupadas, no es solo el hecho que los internos o internas no tienen reparos en tener estos aparatos y que los descubran en el interior sino que el problema es saber cómo ingresan los teléfonos, cargadores, baterías y chips si se supone que la visita está sujeta a un riguroso control y revisión de las pertenencias. Lamentablemente, estas cosas se prestan a manejos bajo la mesa, se sabe que corre mucho dinero para que los agentes se hagan de la vista gorda infortunadamente no existe otra explicación porque la existencia de teléfonos celulares se pone de manifiesto hasta en las extorsiones que salen desde el mismo corazón del presidio. ¿Hasta cuándo estaremos esperando en Chimbote que se coloquen los benditos bloqueadores de llamadas?

PEPITO

El último domingo, el presidente del Club “Sport Ancash” de Huaraz, José Mallqui Beas, sufrió un aparatoso accidente automovilístico cuando retornaba de Huaraz a Chimbote, después de haber observado el triunfo de su equipo en el torneo de la segunda profesional. Mallqui estaba al volante de su auto como lo hace siempre que recala en Huaraz pues está radicado en nuestro puerto, sin embargo, el infortunio se le cruzó en su camino cuando una camioneta lo chocó de manera frontal dejándolo seriamente herido. Al margen de los golpes y contusiones, el conocido dirigente presenta una fractura en el peroné que lo mantiene internado en una clínica de Huaraz. Desde este espacio queremos hacerle llegar nuestros deseos de pronta recuperación y que se reincorpore lo más pronto posible a sus actividades empresariales como en el futbol.