Noticias Locales

MADRE DE POLICÍA DESAPARECIDO EN EL “BAGUAZO” DESCONSOLADA POR ABSOLUCIÓN

Ana Soles dice no hay justicia en el país:

23 setiembre madre

Ana Soles, madre del mayor PNP Felipe Bazán se aferra al uniforme de su hijo.

Ana Soles, madre del mayor PNP Felipe Bazán, volvió a sentir el mismo profundo dolor de la pérdida de su hijo como si fuera la primera vez al enterarse de la sentencia absolutoria a los 52 nativos de Bagua por los hechos de violencia registrados en dicha localidad el año 2009 donde asesinaron a su hijo.

La tarde de ayer la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua (Amazonas) dictó sentencia absolutoria a los nativos por la muerte de 12 efectivos policiales durante la protesta registrada en la denominada Curva del Diablo, hecho conocido como el Baguazo.

Aunque la sentencia absolutoria no incluyó el caso de su hijo de todos modos no dejó de mostrar su doloroso malestar al no procesarlos por esta muerte. “¡No puede ser, pensaba que algo iban a decir, que pasó con mi hijo, no hay culpables; quedaron libres Mercedes Cabanillas y Alan García. Me da mucho dolor saber esto, ¿cómo queda lo de mi hijo?, es la más grande injusticia que me ha pasado”, dijo muy acongojada Ana Soles.

Aferrada a los recuerdos y al uniforme policial de su vástago en medio de lágrimas dijo que no cree más en los operadores de justicia. “Es luchar contra la corriente porque justicia no voy a encontrar, solo la justicia divina se encargará de cada quien” imploró en entrevista en su vivienda.

Como se recuerda aquel 5 de junio del 2009, el mayor Felipe Bazán Soles, se ofreció a cubrir una plaza que faltaba para desalojar la carretera “Fernando Belaúnde Terry” en Amazonas. La vía estuvo bloqueada más de 50 días por indígenas que exigían la nulidad de dos decretos legislativos que ponían en riesgo la propiedad sobre sus tierras, todo ello generó un violento enfrentamiento entre policías e indígenas, el cual dejó 33 muertos.

Respecto de la muerte del Mayor Bazán, el presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, Gonzalo Zabarburú Saavedra, informó que la sentencia absolutoria solo está referida a lo ocurrido en la llamada Curva del Diablo y que aún falta la sentencia por lo ocurrido en la Estación 6 y por la muerte del oficial de la PNP Felipe Bazán.