Hay ocho casos en Chimbote:
• Varias entidades salieron a las calles con pancartas para rechazar esta modalidad conocido como “la esclavitud moderna”.
Con un pasacalle que se realizó ayer entre diferentes instituciones se trató de sensibilizar a la población contra la trata de personas que afecta a todo el país y la provincia del Santa no es la excepción habiéndose registrado 8 casos de menores entre 10 y 15 años de edad.
Este tema viene siendo investigado por el Ministerio Público del Santa que ha detectado que los menores son captados a través del Facebook que es el medio más rápido y directo para entablar conversación con los niños.
En este caso, hay dos presuntos autores que se encuentran con prisión preventiva en el penal de Cambio Puente y se viene investigando para eliminar este tema de raíz, se busca que caiga toda la mafia involucrada en captar más víctimas de este delito conocido también como esclavitud moderna.
“Entre tanto las víctimas vienen recibiendo todo el apoyo mediante la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público”, señaló la fiscal Lucía Vidal Castillo quien estuvo presente en este vistoso pasacalle donde participó el Ministerio Público, el Centro Emergencia Mujer, la Demuna, la Beneficencia Pública de Chimbote, la Policía Nacional, la Ugel Santa, entre otras instituciones mas recorriendo las principales vías de Chimbote.
A través del pasacalle se pretende que la población tome conciencia de la gravedad del problema, sobre todo que es el segundo delito que más se comete a nivel mundial.
Cabe indicar que toda persona que capta, transporta, traslada o mantiene retenida a una persona sin su voluntad, engañada o con amenazas, con fines de explotarla sexualmente y/o hacerla mendigar atentando contra su dignidad, está penado.
La exhortación fue hacia los padres de familia a tener cuidado con las cuentas de Facebook de sus hijos ya que es a través de esta vía que los sujetos inescrupulosos se acercan más rápido a los niños y adolescentes, principalmente mujeres, convirtiéndoles en sus víctimas.
Hacen que se tomen fotos con prendas íntimas que son retocadas a veces y luego las chantajean, tomando dominio sobre ellos quienes por temor muchas veces no les informan de manera inmediata a sus padres hasta cuando el caso se agrava.