Valentín Fernández Bazán encabezó pedido:
• Alcalde sureño indicó que es la única manera de impulsar economía y posibilitar mayores transferencias para obras.
• También le respondió a alcaldesa sobre juicios que apuntó.
Alcaldes pidieron al Congreso otorgue facultades legislativas por 120 días al ejecutivo para impulsar economía del país.
Alcaldes de la región Ancash llegaron hasta la ciudad de Lima para exigir al Congreso de la República, integrado en su mayoría por la bancada fujimorista, otorgar las facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia económica para impulsar la ejecución de obras de agua y desagüe.
El pedido fue encabezado por el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote Dr. Valentín Fernández Bazán y junto a él se unieron los alcaldes del distrito de Casca, Sihuas, Quinuabamba y el Alcalde provincial de Huaraz.
“Hemos llegado hasta la ciudad de Lima para exigir al congreso de la República quien está encabezado por la bancada fujimorista otorgar las facultades al ejecutivo para ejecutar obras de saneamiento y agua y desagüe siendo proyectos de primera necesidad asimismo le pedimos que apoyen a nuestro Perú”, expresó el alcalde de Nuevo Chimbote.
Cada uno de los alcaldes argumentó sus necesidades con el fin de ser escuchados debido a que vienen de distrito alejados donde en algunos casos no cuentan con redes de potable y alcantarillado.
Por otra lado, las autoridades ediles acudieron al Ministerio de Vivienda donde se reunieron con el ministro Edmer Trujillo Morí, quien les brindo el apoyo y también hizo eco del pedido realizado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para que les otorguen las facultades para legislar en materia económica.
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo pidió el pasado 8 de setiembre facultades legislativas por 120 días al Parlamento. La solicitud abordó cinco temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.
SOBRE DECLARACIONES DE ALCALDESA
Por otro lado, ante las declaraciones de la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García quien señaló que el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán tuvo problemas con la justicia, más “grandes” que los de ella; el burgomaestre sureño respondió indicando que dichas acusaciones son falsas, pues manifestó haber sido detenido en Colombia en el periodo del gobierno regional de César Álvarez, por un fiscal que trabajaba en ese tiempo para el preso ex presidente regional, por lo cual la autoridad edil tuvo que quedarse en el mencionado país por algunos días hasta que se resolviera su situación.
“En el momento en que se me detuvo fue por una querella, por un insulto a un fiscal condecorado por Cesar Álvarez. Siempre he estado, estoy y estaré presto a presentarme a la justicia. Yo no me he corrido, ni me he escondido, ni he sido prófugo de la justicia. En el caso de la señora, ella tuvo una sentencia, estuvo 8 meses escondida” señaló.