Campaña solo rige hasta Octubre:
La coordinadora de la estrategia sanitaria de inmunización de la Red Pacífico Sur, Liliana Pulcha Amable, solicitó a los padres de familia autorizar los consentimientos de sus menores hijas para que puedan ser vacunadas contra el virus papiloma humano.
La especialista de salud señaló que el presente año el Ministerio de Salud ha ampliado las edades de vacunación a niñas de 9 a 13 años y solo para la jurisdicción de la Red Pacifico Sur ha enviado un lote de más de 6 mil dosis para ser aplicadas a las menores.
Asimismo, señaló su preocupación ya que lamentablemente los padres de familia no están firmando las hojas de consentimientos enviadas con sus hijas para poder vacunarlas y así protegerlas contra un futuro cáncer de cuello uterino que pueda llevarlas a la muerte.
Indicó que el personal de salud está acudiendo a todos los centros educativos de la jurisdicción desde hace varias semanas para vacunar a las menores pero debido a que los padres de familia no firman las autorizaciones solo han podido aplicar el 40 por ciento de vacunas.
“Lamentablemente estamos entrando en las instituciones educativas y hay demora por parte de los padres de familia ya que no envían a tiempo los consentimientos para vacunarlas lo que retrasa nuestro trabajo, por eso pedimos a los padres que colaboren con esta campaña ya que solo busca prevenir que sus hijas obtengan un cáncer de cuello uterino más adelante”, indicó la coordinadora.
Liliana Pulcha Amable, indicó que los padres de familia que conozcan que sus menores hijas no han sido vacunados, llevarlas hasta el establecimiento de salud más cercano ya que la campaña de vacunación va a durar solo hasta el mes de octubre.