Política

::: ACTUALIDAD Y POLITICA :::

DESCARO

El nuevo modelo procesal que se ha puesto en vigencia en todo el país tiene como característica la preeminencia del principio de la celeridad procesal, busca que terminar con los juicios largos y tediosos, aquellos que rendían culto a esa frase popular que dice que “justicia que tarda, no es justicia”. De allí que las investigaciones deben ser relativamente cortas y deben iniciarse dentro de un plazo prudencial, lo que se busca es terminar de aburrir a los agraviados con las dilaciones innecesarias, como ocurría con el anterior Código de Procedimientos Penales. Sin embargo, tal parece que en Huaraz no se han enterado de ello pues una Juez ha dispuesto que el juicio oral contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo por delito de abuso de autoridad se inicie el 05 de Febrero del año próximo, es decir, dentro de cinco largos meses. Este caso lo ha revelado el ex Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Áncash, Ezequiel Mayo Lugo, quien en su oportunidad denunció a Waldo Ríos por haberlo sacado ilegalmente del cargo a pesar que fue nombrado para permanecer cinco años en el mismo a excepción que exista falta grave o renuncia, lo que no sucedió, por el contrario, en dos oportunidades cesa a Ezequiel Mayo para designar en su reemplazo al ex marino Dante Mattelinni Burga. En realidad es realmente sorprendente que una Juez de un Juzgado Unipersonal pueda trasladar la fecha de inicio de un juicio oral de esta manera, cierto es que no conocemos como está la agenda de la referida magistrada, empero, dudamos que se encuentre ocupada hasta el año próximo, en ese caso es la ODECMA de Huaraz quien debe intervenir el juzgado y verificar si eso es cierto. Lo que más ha llamado la atención es que esta resolución la dicte la Juez Rossana Violeta Luna León, quien es la misma Juez que el pasado 03 de agosto, de manera sorpresiva, absolvió al mismo Waldo Ríos de una acusación por nombramiento ilegal de cargo, al designar como gerente de Desarrollo Social a un personaje que decía era abogado pero contaba con un título no reconocido, y, pese a la evidencia lo absolvió. En este caso la Juez, lejos de administrar justicia en defensa de la legalidad, parecía más una abogada defensora de Waldo Ríos al emitir un fallo en el que justifica el nombramiento de un abogado trucho y desestima su precariedad profesional al señalar que el fiscal no ha demostrado que la Universidad Los Ángeles S.A. fuera irregular (¿?). Más waldista no se puede ser.

JUECES

Es bueno que los jueces de la provincia se reúnan en torno a la Asociación que los agrupa e identifica y que en ese marco analicen y evalúen lo que ha ocurrido con su colega, el Juez Laboral Luis Alberto Alvarado Romero, quien fue acusado de haber maltratado y humillado a una trabajadora judicial, lo cual derivó en un plantón organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior del Santa. En realidad, un incidente de esta naturaleza no puede ser un hecho aislado que solo atañe al Juez involucrado, por el contrario, de por medio se encuentran acusaciones sumamente graves y delicadas que, lamentablemente, el juez quejado pretende minimizar. Si bien es cierto que los incidentes se registraron cuando el magistrado estaba realizando su labor de juez contralor de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura, la vehemencia y posición agresiva que utilizó no solo ha sido cuestionada por el gremio de trabajadores o por los compañeros de trabajo de la servidora agraviada, sino que ha sido ratificada por dos juezas que vieron y escucharon la manera como el quejado trataba a la servidora judicial, al extremo de obligarla a dirigirse a la oficina de la ODECMA a disculparse con la secretaria de esa dependencia a pesar que aquella le decía al juez que no le había faltado el respeto. Los jueces deben ser conscientes del rol que cumplen con la investidura que les ha entregado el estado, de allí que será importante que digan su palabra y emitan un pronunciamiento imparcial y despojado de cualquier posibilidad de favorecimiento por espíritu de cuerpo. Veremos que dicen ante este escándalo que ha remecido el Palacio Judicial.

PREMIO

Como dice ese conocido adagio “nadie es profeta en su tierra”. Y lo diría el Ingeniero Julio Gonzáles Fernández, ex Vice Ministro de Pesquería, Chimbotano “pata salada” que en el Gobierno de “Perú Posible” cumplió eficiente labor al frente de la comisión de Alto Nivel para la recuperación de la Bahía El Ferrol. Don Julio acaba de ser reconocido por la Municipalidad Provincial de Trujillo por su destacada trayectoria, sin embargo, en Chimbote, a pesar de a labor que desarrolló y su persistencia por buscar una alternativa de solución a la contaminación de la Bahía, tanto así que dejó todo un estudio como para que se ponga en marcha un verdadero plan para recuperar la belleza marina de nuestra bahía, jamás recibió ni siquiera una mención de parte de la autoridad local, nuestro saludo y respetos a un Chimbotano que jamás se olvida de su tierra de promisión y desde el lugar en el que se encuentra siempre trata de aportar en favor del desarrollo de nuestra ciudad.