Política

JUEZ EVITÓ QUIEBRE DE JUICIO POR EXONERACIÓN DE REVISIONES TÉCNICAS

Instaló audiencia desde el Penal:

Desde el Penal de Cambio Puente y a través de teleconferencia, la Jueza Unipersonal Patricia Peralta Gambini, dirigió la audiencia de juicio oral del caso exoneración de revisiones técnicas donde se investiga al ex alcalde Luis Arroyo Rojas y al dirigente transportista, Líder Saavedra Paredes y evitó su quiebre.

Esto sucedió la tarde de ayer en el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia del Santa, en la continuación del juicio oral por el caso de la exoneración de revisiones técnicas para un grupo de transportistas que aprobó, mediante ilegal convenio con la Municipalidad Provincial del Santa dirigida en ese entonces por Luis Arroyo Rojas, su gerente de transportes, Leonidas Saravia Paúcar y el dirigente transportista Líder Saavedra Paredes.

La Jueza Patricia Peralta Gambini tenía audiencias en el Penal de Cambio Puente, las mismas que se prolongaron, razón por la cual, al no tener tiempo para llegar a la audiencia programada en la sala de audiencias del segundo Juzgado Unipersonal, decidió instalar la misma desde el centro penitenciario, vía teleconferencia.

A través de esta interconexión y estando todas las partes procesales presentes en la sala de audiencias, la Jueza explicó su imposibilidad de llegar a la hora pactada y no tuvo otra opción de reprogramar la misma para el miércoles 5 de octubre a las 2.30 pm.

Previamente, la Jueza consultó a la defensa técnica de los imputados si podían esperarla 15 minutos más, sin embargo, uno de los abogados explicó que tenía cumplir otra diligencia judicial.

En este juicio oral, se viene realizando la fase de lectura de piezas procesales y es probable que en la siguiente audiencia se pase a la fase de alegatos de clausura y se dicte la sentencia (condenatoria o absolutoria) que ponga final al caso en primera instancia.

En este caso, la Fiscalía Provincial Anticorrupción ha solicitado seis años de pena privativa de la libertad en contra del ex- gerente de transportes, Leonidas Saravia Paucar y 5 años de pena privativa de la libertad en contra del ex- alcalde Luis Arroyo Rojas y el dirigente transportista, Líder Saavedra Paredes; por el delito de exacción ilegal (cobro indebido).

Ello en razón de que los tres imputados, habrían cometido una ilegalidad al establecer un “aporte voluntario” que en realidad fue un pago obligatorio de diez nuevos soles para que los transportistas obtengan un certificado de habilitación, sin ningún tipo de control de revisión técnica.