Noticias Locales

JUEZ SUPREMO DIRIMENTE DEJÓ EXCEPCIÓN DE CÉSAR ÁLVAREZ 3-3 EN CORTE SUPREMA

El miércoles 12 de octubre, se define:

• César Hinostroza Pariachi considera que hechos imputados a César Álvarez en caso SISA, si constituyen delito.

• Habrá que esperar que último dirimente decida suerte de expresidente regional de Ancash.

28 setiembre vocalsupremo

Vocal Supremo César Hinostroza empató votación. Considera que César Álvarez debe ser incluido en investigación de caso SISA.

Empate 3-3. El Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi votó a favor para que César Álvarez Aguilar sea incluido como investigado en el emblemático caso SISA, por defraudación en el Proyecto Especial CHINECAS, sin embargo, al quedar la votación 3-3, se ha convocado a un sétimo y último magistrado supremo para que dirima esta ejecutoria el próximo miércoles 12 de octubre.

El voto de César Hinostroza Pariachi fue colgado ayer en el sistema integrado jurisdiccional del Poder Judicial y empata a 3 votos el recurso de casación interpuesto por la Segunda Fiscalía Suprema, buscando anular la excepción de improcedencia de acción, declarada fundada en la Corte Superior de Justicia del Santa y que excluyó a César Álvarez Aguilar de las investigaciones en el caso SISA.

Hinostroza Pariachi fundamentó su voto en el sentido que los hechos que se le imputan al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar; de haberse coludido con funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS y de la empresa Servicios de Ingeniería SA (SISA) para defraudar al Estado pagando 5 millones por un perfil técnico que apenas costaba actualizar por 120 mil soles; si constituyen delito.

Este voto, a favor de que se declare fundada la casación y se incluya a César Álvarez Aguilar en las investigaciones, es similar al emitido por los jueces supremos José Neyra Flores y David Loli Bonilla, quienes también han considerado que el expresidente regional de Ancash debe ser incluido en el proceso penal.

Sin embargo, como quiera que los vocales supremos Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana y Duberlí Rodríguez Tinedo han votado para que se declare infundado el recurso de casación y se mantenga firme la decisión de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa que declaró fundada una excepción de improcedencia de acción en favor de Álvarez Aguilar; al quedar empatados 3-3, se debe convocar a un sétimo Juez Supremo para que dirima la ejecutoria en forma definitiva.

Ello en razón que para que se emita una ejecutoria suprema, se debe contar con el voto mayoritario de 4 jueces supremos, cifra que hasta la fecha no han alcanzado ninguna de las dos posturas legales. El plazo señalado para la vista de la causa de este sétimo Juez Penal Supremo, es el miércoles 12 de octubre a las 10.30 de la mañana.

En este proceso penal, cuyo inicio de juicio oral está estancado hasta que se resuelva este incidente, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años más 10 meses de cárcel para el actual decano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio.

También tienen pedido de prisión efectiva, los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario). En el caso del representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), la Fiscalía solicitó 3 años de prisión efectiva.

A todos ellos se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista y pueda obtener, en medio de irregularidades, la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico del proyecto CHINECAS reformulado, pagando más de 5 millones de nuevos soles.