Noticias Locales

JUEZ DESESTIMÓ NULIDAD Y RECUSACIÓN PLANTEADO POR ABOGADO DE ALCALDESA

Deberán nombrar otro abogado o tendrán defensor público:

• Ayer al retomarse caso “semáforos inteligentes” se suscitó fuerte discrepancias legales entre Juez y abogados de los investigados.

• Juez señaló nueva fecha para inicio de juicio oral al margen si la Sala de Apelaciones resuelve impugnación formulada ayer por abogado Roger Reyes García.

En medio de una dura pugna legal, el Juez del Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el recurso de nulidad sobre la exclusión del abogado de los investigados Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas en el sonado caso “semáforos”.

Efer Díaz Uriarte, consideró que el abogado Roger Reyes García no pudo justificar su ausencia en su vivienda en Trujillo el pasado 1 de setiembre, pese a que tenía descanso médico; razón por la cual, al no haber concurrido a la audiencia de esa fecha, correspondía desestimar su recurso de nulidad contra la resolución que lo excluyó de la defensa técnica de Espinoza García y Cortez Rojas.

Además, el propio magistrado declaró inadmisible el recurso de recusación planteado por los mismos investigados, quienes consideran que no ha actuado con imparcialidad al no haber resuelto en el plazo de ley, su recurso de nulidad.

Sin embargo, en ambos casos, se plantearon recursos de nulidad y será la Sala Penal de Apelaciones la que determine si Roger Reyes García continúa siendo abogado de los investigados Espinoza y Cortez y si el magistrado Efer Díaz Uriarte continúa viendo este proceso en la fase de juicio oral.

Ante ello, el letrado Roger Reyes García solicitó que el juicio oral se reprograme una vez conocida la decisión de los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones, pero el Juez Efer Díaz Uriarte manifestó que la apelación era sin efecto suspensivo y el juicio oral tenía que iniciarse, aún sin saber el fallo del superior jerárquico.

Por esa razón, reprogramó el inicio del juicio oral para el próximo miércoles 26 de octubre a las 10 de la mañana.

La audiencia de ayer, estuvo marcada por una fuerte discrepancia legal y técnica entre el magistrado y los abogados defensores de los imputados, lo que se exacerbó con la decisión errónea del Juez de emitir una resolución en la que designaba a la defensora público Rosa Cavero Corcuera como nuevo abogado de los imputados Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, sin otorgarles un plazo prudencial para que en todo caso designen a un nuevo abogado privado de su libre elección.

Esto fue advertido por la propia defensora pública Rosa Cavero Corcuera quien le recordó al magistrado que no podía dejar sin opción a los imputados de designar a un nuevo abogado privado, si así lo decidieran. El Juez tuvo que admitir su error y otorgó un plazo de 24 horas para que señalen a su nuevo abogado defensor, caso contrario, serán asistidos por la mencionada defensora pública.

En la audiencia de ayer, también se dio cuenta el delicado estado de salud que atraviesa el investigado Aquior Mendoza Mendoza, quien permanece internado en el Hospital Rebagliati, razón por la cual, el Juez dispuso que se le reserve el juicio oral contra su persona, hasta que pueda recuperarse.