Reclamo de San Francisco:
• Está comprobado que Leonardo Minaya no cumplió con el castigo impuesto por Comisión de Justicia.
• Sport Patria, es el equipo del todopoderoso Vicepresidente de la Liga, Santiago Espejo.
El club San Francisco de Asís presentó su reclamo de manera oficial, ante la Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote solicitando que se anule todos los partidos del club Sport Patria, donde jugó Leonardo Minaya, jugador que fue sancionado, pero que nunca cumplió su castigo.
Jovan Cabana Gamarra, delegado de San Francisco de Asís, presentó la noche del martes el reclamo y tuvo como conducto regular a la Liga de Fútbol de Chimbote, que está en la obligación de tramitar el documento de inmediato, pues Sport Patria estará jugando la Liguilla que empezará este fin de semana.
El jugador Leonardo Minaya fue castigado cuando jugaba por Boys Trapecio en la Liguilla de Tercera División que terminó en la última semana del mes de diciembre pasado. Una resolución de la Comisión de Justicia nunca llegó a su destino pues fue escondida por Guery Alejos Álvarez. Allí se castigaba a Leonardo Minaya.
Estos hechos se conocieron cuando el club reclamante Huracán Progreso hizo las denuncias que fueron acogidas por este Diario. La presidente de la Comisión de Justicia Mayra Arenas dijo a este Diario que ella tramitó oficialmente dicha resolución con tiempo y que no había nada pendiente.
Minaya, pasó luego a Sport Patria pero en su trasferencia debió constar que él estaba castigado pues eso lo sabía el presidente de la Liga y también el vice presidente Santiago Espejo quien también es presidente de Sport Patria.
Minaya, juega en la primera fecha de la segunda división, pero en la segunda fecha no lo hace, pues el rival era Boys Trapecio y ese club sabía del castigo. El hecho de haber jugado ya implica un castigo no solo al club sino también a todos los involucrados en este caso y que incluyen al presidente de la Liga de Fútbol y al vice presidente.
Un hecho irregular y antirreglamentario como es esconder una resolución de una Comisión de Justicia debe ser sancionado severamente pues llega tener implicancias en el campeonato siguiente y con otros actores como ocurre en el campeonato de segunda división. Lamentablemente ese hecho de esconder la resolución que castiga no solo a Minaya sino a otros no ha sido castigado, por lo tanto ha quedado impune.
El reclamo de San Francisco busca y tiene ese objetivo de sancionar a los responsables, pero además, ellos piden que se anule todos los partidos de Sport Patria, que ha jugado en la segunda división y que jugará la Liguilla, el equipo infractor y sustenta su pedido en el artículo 70 del Reglamento Unico de Justicia de la FPF que dice “Si un jugador intervine en un partido oficial sin estar habilitado entonces su equipo será sancionado con la pérdida del encuentro”.
Está comprobado que el jugador Leonardo Minaya estuvo sancionado y nunca cumplió con el castigo que impuso la Comisión de Justicia. Al no estar habilitado el jugador, entonces el equipo debe perder el o los partidos en los cuales participó.
La situación se agrava para Sport Patria porque su presidente es nada menos Santiago Espejo el vice presidente de la Liga de Fútbol, quien conocía todos los hechos. Es más cuando este Diario publica los reclamos de Huracán Progreso, no empezaba el campeonato de segunda división, pero como Espejo empieza a responder públicamente la criticas, conocía al detalle lo que pasaba, pero igual hizo jugar al joven futbolista, violentando el reglamento.
NOTA DE REDACCION. – En dos reuniones consecutivas, de la Liga de Fútbol de Chimbote, Santiago Espejo responde a las críticas hechas desde estas páginas por el reclamo de Huracán Progreso. Minimizó las críticas, por lo tanto, él sabía lo que ocurría y sabía lo de los jugadores castigados. Una pregunta, porque no jugó Minaya ante Boys Trapecio, en la segunda fecha, cuando ya había jugado en la primera?. ¿Espejo cree que allí descansó? Es un violador del reglamento y debe ser duramente sancionado por la Comisión de Justicia. Ya son dos pedidos que la Comisión de Justicia tiene en sus manos, el primero fue la protesta de los árbitros ante los insultos que profirió en pleno partido a un árbitro. Espejo, cree que el campeonato es su chacra. Donde él puede hacer lo que le viene en gana.(El Editor)