Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DERROTERO

Cuando comenzábamos a escribir esta columna la mañana de ayer recibimos la noticia desde Huaraz de la condena a cinco años de prisión efectiva que la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Áncash dictó contra el Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo. Para entonces ya había sido trasladado de inmediato a la carceleta del Palacio Judicial de Huaraz a la espera de su traslado al penal “Víctor Pérez Liendo” de esa ciudad. En esta misma columna habíamos advertido lo que podía pasar, hace solo dos días decíamos que enfrentaba un caso de corrupción en el que la Fiscalía le solicitaba 15 años de prisión, lo cual no es poca cosa, hubo malos manejos cuando se desempeñó como alcalde de Huaraz hace ya más de 15 años atrás. Y en esa misma oportunidad adelantábamos que el Gobernador no la pasaría nada bien. Incluso, apostamos que los revocadores serían adelantados por la justicia, púes hay que recordar que existen otros dos procesos penales pendientes que deben terminar este año porque la Sala Liquidadora concluye sus funciones en diciembre. En uno de esos dos procesos penales pendientes existe el testimonio de un proveedor que lo sindica directamente de haberle pedido diezmos y que le hizo pagar a su propio padre en su domicilio. Ese juicio de colusión es un escándalo, allí le espera una pena mucho mayor, por ello nos extrañaba que el Gobernador se muestre tranquilo ante las acciones judiciales y que su abogado, con la experiencia que tiene, lo llevara a la audiencia de lectura de sentencia. Virtualmente le colocó las esposas porque era evidente que Waldo Ríos no saldría bien librado, las pruebas están en el expediente penal y la prensa fue difundiéndolas en la medida que avanzaban estos juicios. En la medida que Waldo Ríos ha recibido una condena, los otros dos juicios pendientes tendrán que desarrollarse en la sala de audiencias del Penal de Huaraz. Este era el derrotero de un personaje tan polémico.

PORTATIL

Todo hace pensar que, al parecer, Waldo Ríos pensaba que la presión que viene ejerciendo contra las fiscalías, los Juzgados y Salas que lo procesan, con las portátiles que traslada de Chimbote, Caraz y otros confines de la región, sería suficiente para que no lo condenen drásticamente. A la usanza de César Álvarez, el Gobernador se acostumbró a llevar a cientos de desempleados que están a la expectativa de algún pago o contrato para que ataquen a sus adversarios y lo vitoreen, por ello la mañana de ayer no fue la excepción, los huaracinos vieron como desde las primeras horas de la mañana llegaban buses cargados de gente que se apostaron rápidamente en la Plaza de Armas. Ellos llegaban con la consigna de “exigir justicia” para Waldo Ríos, era la táctica de la presión a los magistrados que ese día dictarían sentencia, es gente que hay que transportarla, darle desayuno, almuerzo y merienda, de allí que la pregunta que se cae de madura es ¿Cuánto le cuesta esto a Ancash? ¿Quién paga esa factura? La verdad que es deplorable como se manejan los intereses políticos de quienes conducen los hilos de la Región y disponen con irresponsabilidad los recursos de todos los ancashinos. Esa portátil terminó ayer peleándose con la manifestación de trabajadores del sector salud que se encuentran en huelga hace varias semanas, pues luego de conocer el fallo y que les dijeran que su líder ya estaba tras los barrotes de un calabozo, comenzaron a insultar a todos y cuando pasaron los servidores en huelga saludando la sentencia estuvieron a punto de agarrase a golpes.

SUSPENSION

Ahora que Waldo Ríos ha sido condenado a cinco años de pena efectiva, aun cuando su abogado ha planteado la respectiva impugnación que deberá ser revisada en la Corte Suprema, automáticamente opera la suspensión en el cargo. Así lo dispone la ley orgánica de los gobiernos regionales, por lo que corresponde al consejero delegado convocar a la sesión extraordinaria correspondiente para decretar la suspensión y llamar a su remplazante que no será otro que el relegado y postergado vice presidente regional Enrique Vargas Barrenechea. Obviamente, para poder convocar a la sesión de consejo se tiene que contar con la copia certificada de la sentencia condenatoria que ha dictado la Sala Penal Liquidadora, nos imaginamos que ante la noticia ya se deben haber cursado los oficios solicitando este documento y poniendo en autos al Jurado Nacional de Elecciones, como corresponde. Con la copia de la sentencia se convoca a la sesión extraordinaria, esto deberá ocurrir en el curso de a próxima semana, mientras tanto, el gerente regional conduce la región Ancash que, como ya lo advertíamos, se va a la deriva.