Editorial

Editorial: ::: PRUEBA IRREFUTABLE :::

Que los asesinos del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, urdieron su muerte porque pretendían manejar el Municipio y lucrarse con los recursos de esta institución es ya una verdad de Perogrullo, empero, en la medida que pasa el tiempo se encuentran pruebas de que esto en realidad ha sido así.

Nos estamos refiriendo a una investigación que viene realizando el Departamento desconcentrado de la Policía anticorrupción por encargo de la Fiscal Angélica Bayez Antúnez, quien ha llegado a recopilar pruebas de un escandaloso cobro de 29 cheques de 10 mil soles cada uno en solo 13 días, durante el corto período que estuvo al frente del Municipio de Samanco la regidora Fanny Mallqui Huaman.

Este desfalco de casi 300 mil soles se perpetró mediante la falsificación de documentos y firmas, así como la manipulación del SIAF del mencionado Municipio a efectos de obtener la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas en la cobranza de esos cheques que, definitivamente, se giraron con firmas falsificadas.

Esto lo ha corroborado el ex gerente municipal de Samanco, Felipe Mantilla Gonzáles, quien ha revelado ante los investigadores que cesó en sus funciones el 29 de octubre, es decir, apenas nueve días después del crimen de Ariza y cuando los regidores irrumpieron y tomaron la municipalidad a pesar de la negativa de la población.

La importancia en la declaración del ex funcionario radica en el hecho que después de esa fecha no ha girado ni firmado un solo cheque en la Municipalidad de Samanco, lo que es peor, ha manifestado que nadie podría haberlo hecho en la medida que la incursión de Fanny Mallqui se hizo sin la autorización ni las credenciales que debe expedirle el Jurado Nacional de Elecciones, por lo tanto, ha sido imposible que hayan cambiado el registro de firmas en el Banco de la Nación.

De allí que la pregunta que se cae de madura es ¿si no existía registro de firmas y los ex funcionarios no firmaron nada, quien firmó los cheques y como pudieron haber pasado por las ventanillas del Banco de la Nación?

A juzgar por lo que ha sucedido en el denominado “caso desratización”, ya se sabe que cualquier cosa puede ocurrir en la mencionada entidad financiera, lo que queda claro es que los funcionarios que colocó Fanny Mallqui han perpetrado un escandaloso desfalco y éste se ha cometido apenas en 13 días.

Los cheques truchos tiene fechas entre el 13 y el 24 de noviembre., justamente en el corto periodo de la hoy presa ex regidora Fanny Mallqui quien fue detenida junto a sus demás homólogos la primera semana de diciembre luego que se hallaran indicios de su participación en el crimen de alcalde Francisco Ariza., hecho por el cual se mantienen hasta la fecha en diferentes presidios del país.

De acuerdo a la información que los medios de comunicación han escudriñado para poder sustentar el pago de los cheques, los ex funcionarios han debido maquillar la ejecución de 29 servicios de 10 mil soles cada uno por supuestos pintados, elaboración de expedientes, servicios en general, que en realidad no se habrían realizado en la práctica, ello solo sirvió para desfalcar a la Municipalidad Distrital de Samanco por un monto de 290 mil soles que habrían ido directamente a los bolsillos del grupo que la Fiscalía de Crimen organizado investiga por Asociación Ilícita para Delinquir.

Consecuentemente hay indicios suficientes que no solo se habrían falsificado firmas, pues la entonces alcaldesa Fanny Mallqui Huamán no logró modificar el registro de firmas ante el Banco de la Nación, sino que se han falsificado documentos y se ha manipulado el sistema de información financiera para conseguir el visto bueno del MEF y efectuar esos pagos en el lapso de once días.

En esta carpeta fiscal se viene investigando a los funcionarios de confianza que ingresaron con Mallqui Huamán, antes de ser apresada, como la exgerente municipal Tatiana Geldrés Beltrán, Ransol Lazo Llanos, Mauricio Cotrina Giraldo, Luz Pérez Kuroda (esposa de Marco Vásquez, alias chileno, implicado en el crimen del exalcalde Francisco Ariza) así como los proveedores Felix Risco Yarlequé, Flores Celestino Leyva, Kimberly Alva Dolores, Jorge Rosso Albino, Daniel Maldonado Vela y Hugo López Moreno.

Son ellos los que deben responder por el destino de los 290 mil soles, y, si existe alguno que no se ha prestado al juego de los cabecillas de este fraude lo que tienen que hacer es someterse a los beneficios que establece la ley procesal y señalar quienes fueron los responsables, dar información sobre la manera como se urdió este descarado robo de las arcas municipales en tan corto período.

La Policía recién ha comenzado a investigar, se entiende que tiene ocho meses para seguir escarbando en las entidades públicas y siguiendo la huella de los documentos que se han fraguado, es evidente que ha existido un ánimo doloso de quedarse con los dineros ediles y mucho más evidente es que llegaron con ese objetivo al Municipio.

El solo hecho que entre los investigados se encuentre la esposa de Marco Vásquez Julca, quien es considerado uno de los presuntos homicidas al haber reclutado a los sicarios juveniles que se encargaron de eliminar al alcalde Ariza y su abogado Henry Aldea, nos da una idea de quienes fueron realmente aquellos que sucedieron al asesinado alcalde y cuáles eran sus objetivos.

El desfalco de casi 300 mil soles mediante la expedición de cheques con firmas y documentos falsos es una prueba irrefutable de la presencia de una banda organizada que no solo asesinó al alcalde para tomar el poder, sino que al hacerlo urdieron una serie de ilícitos para llenarse los bolsillos con los recursos de las arcas ediles. Exactamente una copia de lo que ocurrió en Casma cuando asesinaron al alcalde José Montalbán Macedo. Esperemos que la justicia se encargue de todos estos individuos.